05:03 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un satélite (imágen referencial)

    Estudiar la basura: proponen un nuevo método para buscar civilizaciones extraterrestres

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    120

    Una investigación realizada por un científico español sugiere que la chatarra espacial podría revelar la existencia de civilizaciones alienígenas avanzadas.

    El estudio llevado a cabo por Héctor Socas-Navarro, físico en el Instituto de Astrofísica de Canarias, propone que mediante el monitoreo de signos de 'basura espacial' en las órbitas de mundos distantes sería posible encontrar "civilizaciones moderadamente avanzadas en exoplanetas en tránsito".

    El científico canario propone examinar el llamado Cinturón Exterior de Clarke, región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónicos orbitarían, para buscar señales que indiquen la existencia de otras civilizaciones.

    Según Socas-Navarro, es posible asumir que una civilización tecnológica descubra las radioondas y 'repita' el trayecto de los humanos en lo que se refiere al uso de los satélites.

    Así, con una alta densidad de dispositivos y/o basura espacial en la región de Clarke supuestamente dejaría una "huella notable en la curva de luz de su estrella principal".

    Es decir, una cantidad suficiente de chatarra espacial causaría un oscurecimiento en la luz de un planeta, lo que podría ser detectado con los telescopios actuales.

    Un problema con este método es que la basura espacial podría ser difícil de distinguir de objetos naturales, ya que los anillos y las lunas alrededor de otros planetas probablemente también darían señales similares.

    Sin embargo, Socas-Navarro no ve esto como un problema ya que hasta la fecha nadie ha encontrado una luna o algo similar en la órbita de un exoplaneta.

    Mira cómo el problema de la basura espacial ya se manifestó en la órbita terrestre: El 'vertedero espacial' que amenaza el avance de la humanidad (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué pasaría con el cristianismo si se descubre vida inteligente en otros planetas?
    Inaugurada en Brasil primera estación rusa para monitorear basura espacial
    Etiquetas:
    satélites, astronomía, vida extraterrestre, basura espacial, Héctor Socas-Navarro