00:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La Tierra y la Luna

    La teoría del 'donut': ¿y si todo lo que te contaron sobre la Luna y la Tierra fuera falso?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    7211

    La Luna podría no haber surgido del disco formado por fragmentos de la Tierra y su antepasada, Tea, sino de un 'donut' de gas candente que apareció tras el choque y la evaporación de una décima parte de nuestro planeta, según un artículo publicado en JGR: Planets.

    "Esta idea explica las características extraordinarias de la Luna, que no pueden explicarse basándose en las teorías actuales de su nacimiento. El satélite terrestre tiene casi la misma composición que la Tierra, pero es ligeramente distinta. Por primera vez fuimos capaces de explicar estas diferencias", declaró Sarah Stewart, investigadora de la Universidad de California en Davis (EEUU).

    Según la creencia más extendida durante los últimos 30 años, la Luna se formó como resultado de la colisión de Tea, un cuerpo protoplanetario que está considerado el embrión de la Tierra. El impacto llevó a la expulsión de algunas de sus formaciones rocosas al espacio exterior. Es ahí donde tradicionalmente se ubicaba el surgimiento de la Luna.

    Esta idea sirve para explicar la masa del satélite, que posee un bajo contenido en hierro. El cuerpo celeste se distingue de la mayoría de planetas del sistema solar y los asteroides próximos, aunque su composición es muy similar a la de la Tierra.

    Según los astrónomos, una colisión frontal de la Tierra y Tea pudo no ser el origen de un disco plano de donde en teoría nació la Luna —tal y como se creía tradicionalmente—, sino un "donut" gigante de rocas y metales evaporados.

    "Fue realmente enorme. Su diámetro era aproximadamente diez veces más grande que el de la Tierra, y contenía aproximadamente la misma cantidad de materia que la décima parte de nuestro planeta. El resto de la Tierra, gracias a la enorme fuerza de la colisión, se convirtió en líquido y se mantuvo líquido durante varios miles de años", añadió Simon Lock, colega de Stuart.

    Lea también: Predicen una posible colisión de la Tierra y Marte

    Este 'donut caliente' se enfriaba rápidamente y su materia se transformó en líquido y "cayó" sobre la superficie de la Tierra en forma de una densa y feroz "lluvia de fuego". Parte de esta 'lluvia' también se precipitó sobre la superficie de lo que sería más tarde la Luna.

    Los planetólogos tienen previsto comprobar en breve esta teoría creando un modelo más completo de nuestro sistema solar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Así de pequeños somos en el espacio: NASA publica una nueva foto de la Tierra y la Luna
    Tierra sin Luna: ¿qué pasaría con nosotros si se destruye nuestro satélite?
    Revelan la fecha de colisión entre la Tierra y la Luna
    Etiquetas:
    donut, colisión, investigación, Tierra, Espacio, Luna, EEUU