Espacio

Un estallido potente tuvo lugar en la estrella más cercana al sistema solar, Próxima Centauri. La explosión tuvo características anómalas que difieren de los fenómenos parecidos a los que ocurren en el Sol, dice el estudio publicado por un grupo de científicos estadounidense en el sitio web arXiv.org.

La explosión en la Próxima Centauri fue registrada el 24 de marzo de 2017 por una red de radiotelescopios ALMA, que se sitúan en el desierto de Atacama en Chile. La sesión de observaciones se realizó con el uso de entre 49 y 52 antenas y duró desde el 21 de enero al 25 de abril de 2017.

El análisis de los datos mostró que la luminosidad máxima de la estrella durante la explosión era de unos 2.04 x 1014 ergios por segundo, que supera diez veces a los índices parecidos para las fulguraciones solares.

El mecanismo preciso de la emisión queda desconocido, pero los científicos creen que el estallido puede ser explicado por el efecto de sincrotrón.

Este último constituye la aceleración de electrones por el campo magnético hasta velocidades cercanas a la de la luz. En este estado los electrones emiten radiación en longitudes de radioondas.

Lea más: ¿Actividad extraterrestre o proceso natural? Misteriosas señales de radio en el espacio

La Próxima Centauri pertenece a las estrellas de la clase M, enanas rojas, que son las más comunes en la Vía Láctea y a menudo están orbitadas por planetas. Estos últimos tienen órbitas que se ubican dentro de la zona habitable, es decir, donde las condiciones en la superficie del planeta se parecen a las de la Tierra y permiten la existencia de agua en su estado líquido.

No obstante, las enanas rojas a menudo viven estallidos fuertes que pueden aumentar su luminosidad cientos y miles de veces. La Próxima Centauri es una estrella fulgurante, lo que hace improbable la aparición de vida en el planeta Próxima b, uno de los planetas de su sistema que se encuentra en la zona habitable.

Próxima Centauri se encuentra a unos 4,22 años luz de la Tierra —unos 3,99 x 1013 kilómetros—, en la constelación de Centaurus y posiblemente perteneciente al sistema de Alfa Centauri.

Le puede interesar: Un gigantesco 'ojo de fuego' te observa desde el espacio

¿Qué pasa cuando explota una supernova?
    ¿Mensaje extraterrestre? Un astro cercano a la Tierra muestra un comportamiento inusual