En directo
    Penachos de agua en Europa, satélite de Júpiter (imagen artística)

    Descubren la posible existencia de bacterias alienígenas que se alimentan de radiación

    CC0 / NASA, ESA, and M. Kornmesser
    Espacio
    URL corto
    281

    Los investigadores del laboratorio nacional de luz sincrotrón de Brasil y la Universidad de Sao Paulo descubrieron que en 'Europa', satélite de Júpiter, puede haber bacterias que se alimentan de radiación.

    Según el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es probable que este cuerpo celeste albergue elementos radiactivos que puedan servir como fuente de energía para microorganismos similares a los Desulforudis audaxviator terrestres.

    También conocida como 'Audaz Viajera', esta bacteria sobresale por su capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad, y a 60 grados Celsius de temperatura.

    La bacteria sobrevive gracias a la desintegración radiactiva de uranio. De esta manera, el microorganismo obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoníaco de las rocas y líquidos que lo rodean.

    Lea más: La luna jupiteriana, candidata número uno a albergar vida extraterrestre

    Bacterias de anthrax (imagen referencial)
    © REUTERS / Center for Disease Control
    Según los científicos, la vida en Europa puede existir bajo tres condiciones: la presencia de agua, la alta temperatura y la presencia de elementos químicos necesarios para mantener el metabolismo. Según los datos de la actualidad, es probable que existan los dos primeros factores en el satélite de Júpiter. Sin embargo, los investigadores aún no saben qué sustancias se disuelven en las aguas del satélite de Júpiter.

    Los resultados de la simulación de la distribución de los elementos químicos en los objetos del sistema solar demuestran que es probable que los materiales radiactivos estén presentes en Europa, así como en Encélado, satélite de Saturno. Su cantidad debería ser suficiente para sustentar la vida de los organismos como Desulforudis audaxviator.

    Además:

    La NASA revela el planeta en el que podría haber vida extraterrestre
    Expertos anuncian posible fuente de vida extraterrestre
    Fuera de este mundo: un artista imagina la vida extraterrestre
    Desconocida bacteria encontrada a bordo de la EEI deja perplejos a los científicos
    Los secretos de la roca más misteriosa del mundo, al descubierto
    Etiquetas:
    radiación, ciencia, estudio, satélites, bacterias, vida extraterrestre, Espacio, Júpiter, Europa (satélite)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik