Penachos de agua en Europa, satélite de Júpiter (imagen artística)

Descubren la posible existencia de bacterias alienígenas que se alimentan de radiación

CC0 / NASA, ESA, and M. Kornmesser
    Espacio

Los investigadores del laboratorio nacional de luz sincrotrón de Brasil y la Universidad de Sao Paulo descubrieron que en 'Europa', satélite de Júpiter, puede haber bacterias que se alimentan de radiación.

Según el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es probable que este cuerpo celeste albergue elementos radiactivos que puedan servir como fuente de energía para microorganismos similares a los Desulforudis audaxviator terrestres.

También conocida como 'Audaz Viajera', esta bacteria sobresale por su capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad, y a 60 grados Celsius de temperatura.

La bacteria sobrevive gracias a la desintegración radiactiva de uranio. De esta manera, el microorganismo obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoníaco de las rocas y líquidos que lo rodean.

Lea más: La luna jupiteriana, candidata número uno a albergar vida extraterrestre