En directo
    Espacio
    URL corto
    14374
    Síguenos en

    La misteriosa bola de fuego que atravesó el cielo peruano el 27 de enero resultó ser cuatro tanques esféricos vacíos que no ocasionaron daños humanos. Autoridades espaciales de Perú iniciaron el traslado de estos objetos hacia Lima para examinarlos y descifrar la inscripción cirílica que aparece en uno de ellos.

    Pobladores de Pucallpa observaron en la tarde del sábado 27 de enero una bola de fuego incandescente que descendía del cielo y pensaron que era un meteorito, según muestra la grabación de un vídeo casero.

    Sin embargo, el misterioso objeto aterrizó 2.000 kilómetros al sur en la ciudad de Puno sin causar daños humanos ni materiales.

    "Nos indicaron que eran objetos esféricos", contó a Sputnik Gustavo Henríquez, secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA).

    La prensa local había cubierto el evento y enviando fotografías a dicha comisión. Pero solo cuando llegó una delegación de CONIDA a la zona pudieron observar la ilegible inscripción que aparece en uno de los tanques.

    "En un principio coordinamos con las autoridades locales para alertar a la población de no acercarse a estos objetos y tomar medidas de previsión salud. Luego enviamos una misión de la agencia espacial a la localidad para evaluar la situación", informó Henríquez.

    Fue entonces cuando se comprobó la existencia de cuatro tanques vacíos que no representan ningún riesgo para las personas.

    La 'bola de fuego' que cayó en Perú el 27 de enero de 2018
    La 'bola de fuego' que cayó en Perú el 27 de enero de 2018

    Hasta el momento de la entrevista, los tanques viajaban por tierra desde Puno hasta la sede de CONIDA en Lima, donde serán analizados detalladamente.

    "Es muy probable que estos formaran parte de un lanzador de satélites de procedencia rusa, puesto que en las imágenes de uno de los tanques se observó la escritura cirílica, aunque todavía hay que confirmarlo", aseguró Henríquez.

    Nota: el tuit afirma erróneamente que se trata de hidrazina como combustible, que es una sustancia altamente tóxica. Eso es incorrecto, ya que tanto el Zenit como los Soyuz —los cohetes más recientemente lanzados por Rusia— usan​ keroseno y oxígeno como combustible. Solo el Proton utiliza la hidrazina y el lanzamiento más reciente de este cohete portador tuvo lugar en septiembre de 2017, es decir, sus partes, si iban a caer en la Tierra, ya lo habrían hecho hace tiempo.

    El directivo anunció que en los próximos días se pondrían en contacto con un grupo encargado de monitorear los objetos cercanos a la tierra para indentificar por la órbita de reingreso el origen de los tanques.

    "Posiblemente, fueron expedidos durante una de las etapas de un lanzador de satélites, que suelen utilizar este tipo de tanques esféricos a veces para transportar combustible y gas presurizados, aunque ahora están vacíos", recalcó.

    Este fenómeno, aunque ha sucedido otras ocasiones en varias partes del planeta, resulta inusual. "Pero siempre representa un peligro para la población y por eso estamos investigando el asunto con ayuda de nuestra Cancillería", alertó el directivo.

    Lea más: Una bola de fuego ilumina el cielo del estado de Washington (vídeo)

    CONIDA espera establecer el contacto con la Oficina para el Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas en aras de gestionar y determinar el origen de los tanques. "Nuestro interés es que esto se notifique al Perú en un futuro para estar alertas y disminuir cualquier tipo de riesgo", insistió.

    Además:

    "No es una aeronave": una misteriosa 'bola de fuego' sorprende a los alemanes (vídeos)
    Una bola de fuego cruza los cielos del sur de Rusia (vídeo)
    ¿Meteorito o avión que cae? Japón desconcertado por misteriosa bola de fuego en el cielo (fotos, vídeos)
    Etiquetas:
    bola de fuego, cielo, espacio exterior, meteorito, OVNI, caída, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook