13:09 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Estación Espacial Internacional (EEI)

    ¿Cortará EEUU la financiación a la Estación Espacial Internacional?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 51

    De acuerdo con trascendidos de prensa, el Gobierno de Donald Trump está preparándose para cortar los fondos estadounidenses destinados a la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2025.

    El anuncio fue realizado por el portal digital The Verge, en base a documentos filtrados a los que tuvo acceso. Según ese medio, de concretarse esa medida "los astronautas estadounidenses podrían quedarse en la Tierra durante años sin destino en el espacio hasta que la NASA desarrolle nuevos vehículos para sus planes de viaje espacial profundo".

    No obstante, The Verge acota que esta intención podría cambiar antes del 12 de febrero, fecha en la que el Ejecutivo debe presentar su presupuesto para su análisis para el próximo año fiscal en el Congreso.

    Desde 1993, EEUU ha aportado alrededor de 87.000 millones de dólares en la EEI, con un presupuesto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al año. El proyecto es una iniciativa conjunta de las agencias espaciales de EEUU, Rusia, la Unión Europea, Canadá y Japón.

    Mire también: Así se come pizza en el espacio

    No es el primer recorte al que se enfrentan los astronautas estadounidenses. En 2011, la NASA suspendió su programa de cohetes espaciales, por lo que actualmente la única manera de llegar a la estación es a través de los vehículos Soyuz de Rusia.

    La idea en aquel entonces de la administración Obama era fomentar el desarrollo de las operaciones comerciales, pero hasta el momento ni Boeing ni SpaceX, las empresas interesadas, están en condiciones de transportar personas.

    Según el medio digital, en la esfera espacial comercial, existe la expectativa de que la financiación continúe hasta 2028, cuando se considera que la estación cumplirá su vida operacional.

    ​En la EEI, los privados testean sus tecnologías y se realizan pruebas en satélites pequeños. Asimismo, es un importante sitio para investigar sobre las condiciones en las que se desarrolla la vida humana en el espacio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La nave Soyuz se acopla a la Estación Espacial Internacional (vídeo)
    Cosmonautas instan a ampliar programa científico de la Estación Espacial Internacional
    La Estación Espacial Internacional volará 700 metros más alto sobre la Tierra
    Etiquetas:
    presupuesto, financiación, espacio, NASA, Estación Espacial Internacional, EEUU