05:44 GMT +319 Octubre 2018
    Un asteroide (imagen ilustrativa)

NASA: un "asteroide potencialmente peligroso" vuela en dirección a la Tierra

CC0 / Pixabay
    Espacio

Un "asteroide potencialmente peligroso" se dirige hacia la Tierra a una velocidad de 76.000 millas por hora —más de 122.000 kilómetros por hora—, informó la NASA.

El asteroide 2002 AJ129 se acercará a la Tierra el próximo día 4 de febrero. Pese a que, en el momento del máximo acercamiento, el asteroide estará a más de 4,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, el cuerpo celeste es clasificado por la NASA como un "asteroide potencialmente peligroso" (PHA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadounidense aclaró, sin embargo, que el 2002 AJ129 no representa una amenaza real de colisión contra la Tierra en un futuro previsible.

"Hemos estado rastreando este asteroide por más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión (…) Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años", aseguró Paul Chodas, experto del centro de estudios de objetos próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

El 2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) de tamaño intermedio. Algunos medios se fijaron en que supera en tamaño el edificio más alto del mundo, el rascacielos Burj Jalifa.

El NEA, cuyo diámetro es de entre 0,5 kilómetros y 1,2 kilómetros, fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el antiguo proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA del Observatorio de Haleakala, en Hawái (EEUU).

Ahora sabemos qué países viven bajo la amenaza de un apocalipsis debido a un asteroide