07:16 GMT +324 Septiembre 2018
    El Marte (imagen ilustrativa)

La sonda TGO pone límite a las veces que se podrá viajar a Marte

CC0 / Pixabay
    Espacio

Tras analizar los datos obtenidos por la sonda orbital Trace Gas Orbiter de la misión espacial ExoMars, los científicos estimaron que los astronautas podrán realizar un solo vuelo a Marte sin poner su salud en grave peligro.

El riesgo se debe principalmente al alto nivel de radiación relacionado con los rayos cósmicos, que representa uno de los mayores obstáculos para las expediciones tripuladas al planeta rojo, según explica el medio N+1.

Los datos de los estudios citados por el portal científico ruso muestran que durante el vuelo a Marte una persona puede recibir una cantidad de radiación comparable con la máxima dosis permitida. Además, los estudios indican que un viaje de 500 días a Marte aumentaría el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en un 4-5%.

Según la investigación del grupo científico formado por expertos rusos y búlgaros, durante un vuelo de 6 meses la tripulación de la astronave recibirá un 60% de la dosis de radiación permitida para toda la carrera de un cosmonauta, si el viaje se lleva a cabo durante la reducción de la actividad solar.

Lea también: ¿Cómo se puede abaratar un vuelo a Marte?

Los investigadores todavía no disponen de datos acerca del nivel de radiación en la misma superficie de Marte, no obstante, los científicos planean realizar las mediciones utilizando el dosímetro Liulin-ML, que será instalado en la plataforma de aterrizaje para el rover europeo Pasteur en el marco de la misión ExoMars-2020.

Los mayores hitos de la industria espacial para 2018