En directo
    Astronauta (imagen referencial)

    Los mayores hitos de la industria espacial para 2018

    CC BY 2.0 / Eric Kilby
    Espacio
    URL corto
    290

    El 2018 promete ser importante en lo que respecta a las actividades espaciales. Un bloguero y popularizador del espacio ruso ofrece una reseña de los acontecimientos más significativos planeados para este año, en un artículo para el medio ruso N+1.

    La lista ha sido compilada por Vitali Yegorov, conocido en Rusia por su blog dedicado a temas espaciales y por sus conferencias sobre el espacio en diferentes ferias y festivales científicos.

    • Cohetes

    Entre los eventos espaciales más esperados del año 2018 están los ensayos del cohete Falcon Heavy de la empresa estadounidense SpaceX. La fecha se ha aplazado reiteradas veces y todavía no se conoce con exactitud, aunque el cohete ya ha sido emplazado en posición vertical en la plataforma de lanzamiento.

    El cohete elaborado por la empresa de Elon Musk sigue desarrollando la familia de cohetes Falcon. El precio estimado del aparato es de $90 millones.

    Otros cohetes que esperan su lanzamiento son el ultraligero SS-520-4, de producción japonesa, que debe trasladar un satélite de 3 kilogramos a la órbita tras un intento fallido el año pasado, Electron, también de clase ligera, diseñado por Rocket Lab, una empresa estadounidense aeroespacial con filial en Nueva Zelanda. Su cohete está destinado a trasladar cargas de 200 kilogramos a la órbita.

    Vea también: A la sombra de los grandes: lanzan con éxito el primer 'microcohete portador' (fotos, vídeo)

    • Naves y estaciones espaciales

    Fue en 2014 cuando la NASA encargó a SpaceX que produjera una nave espacial tripulada.

    La nave Dragon 2 será capaz de trasladar a siete tripulantes como máximo a la estación espacial internacional.

    Según Elon Musk, la astronave efectuará vuelos en el modo automático, no obstante, se podrá activar el control manual. El vehículo espacial tendrá una capsula reutilizable de tripulación.

    Al analizar las características excesivas para los vuelos orbitales, se considera probable que la empresa esté creando el fundamento para hacer posibles vuelos interplanetarios, opina el autor.

    En 2018 la nave efectuará su primer vuelo no tripulado, y el lanzamiento tripulado podría aplazarse para el inicio del 2019.

    Otra astronave diseñada en el marco del proyecto de la NASA es Starliner, elaborada por la empresa Boeing.

    El vehículo de capsula reutilizable podrá ser el primer aparato capaz de aterrizar sobre la tierra firme, y no en el agua del mar.

    Le puede interesar: Boeing presenta su novedoso traje espacial (vídeo)

    Roscosmos, la empresa espacial rusa también planea llevar a cabo el lanzamiento del módulo laboratorio multipropósito Nauka que llegará a ser un componente de la Estación Espacial Internacional.

    Según las estimaciones de Roscosmos, el cohete pesado Proton-M trasladará el modulo a la estación espacial para diciembre de 2018.

    Temas relacionados: El futuro de la EEI: así son los tres módulos rusos de la estación espacial (fotos)

    • Servicios de internet satelital de órbita baja

    El operador de internet OneWeb planea lanzar 2.000 satélites destinados para garantizar el acceso a internet. Para ello, la compañía tuvo que establecer una producción masiva de satélites.

    La empresa OneWeb fue fundada en 2014 por un grupo de compañías que unió al productor de dispositivos electrónicos Qualcomm, a los fabricantes de técnica aeroespacial Airbus y Virgin y a otras instituciones.

    Rusia es un importante socio en el proyecto, responsable de lanzamiento de una gran cantidad de satélites para OneWeb.

    Más aquí: Rusia y el Reino Unido prevén lanzar 882 satélites

    • Los viajes interplanetarios

    InSight es una nave espacial de la NASA que debe dirigirse a Marte para hacer una perforación en la superficie del planeta, lo que permitirá que al aparato investigue las ondas sísmicas y flujos térmicos en el interior de Marte. La misión está planeada para el mes de mayo.

    Un grupo de estaciones interplanetarias debe dirigirse hacia Mercurio en el marco de la misión BepiColombo en octubre.

    Dos satélites de producción europea y japonesa se encargarán de la exploración de la superficie y la exosfera del planeta.

    Lea más: Hallan enormes reservas de hielo en el lugar más inesperado del sistema solar

    La sonda europea estará equipada con el dispositivo ruso cuyo objetivo es detectar algunos elementos químicos en la corteza del planeta y buscar agua bajo la superficie de Mercurio.

    El aparato Parker Solar Probe de la NASA se acercará al Sol a una distancia extremadamente corta de unos 6.5 millones de kilómetros.

    La nave va a entrar en la corona solar para estudiarla desde dentro e identificar los procesos relacionados con la radiación y el viento solares.

    El lanzamiento de Parker Solar Probe está previsto para el verano de 2018, y la nave alcanzará su objetivo en 2024.

    • El regreso a la Luna

    El año 2018 va a ser significativo para los participantes de la competición espacial Google Lunar X Prize, que deben efectuar el correcto lanzamiento de una astronave que aterrice en la Luna.

    En la etapa final participarán cinco equipos: Moon Express (EEUU), SpaceIL (Israel), HAKUTO (Japón), TeamIndus (La India) y Synergy Moon (internacional).

    Para hacer posible el lanzamiento, algunos de los equipos atrajeron inversiones varias veces mayores que el premio de Google $30 millones.

    Lea también: Llévame a la Luna: vehículos de exploración privados buscan conquistar el satélite (vídeos)

    Curiosamente, los rusos entusiastas del espacio participaron en las primeras etapas del concurso, aunque no consiguieron suficientes recursos financieros para finalizar el proyecto. No obstante, los integrantes del equipo ruso fundaron varias empresas tecnológicas de relevancia en Rusia.

    La agencia espacial india pretende efectuar el primer aterrizaje automático en la zona circumpolar de la Luna y lanzar un pequeño vehículo lunar.

    El ente indio espera lanzar el aparato Chandrayaan 2 en marzo de 2018.

    Mientras tanto, China planea efectuar dos lanzamientos para explorar el lado oscuro de la Luna. Este podría ser el primer aterrizaje en ese lado.

    Preparándose para el vuelo del vehículo lunar, la agencia trasladará un transpondedor a la órbita de la Luna.

    Le puede interesar: La Luna, en la mira: China discute con Europa el proyecto de una base lunar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Honrando a Sputnik 1: esto es lo que Rusia ha hecho en el espacio en 2017
    Estos son los climas más extremos de nuestro sistema solar
    Revelan el secreto del programa espacial estadounidense Apolo
    "Muchas cosas pueden salir mal": Elon Musk publica la recreación de un complejo lanzamiento
    Etiquetas:
    nave espacial, cohete espacial, satélites, Falcon Heavy, SpaceX, NASA, Roscosmos, Mercurio, Espacio, Luna, Marte