En directo
    Espacio
    URL corto
    2530
    Síguenos en

    La Habana y Moscú prevén la instalación en la isla de dos estaciones terrestres de observación astronómica, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

    El acuerdo alcanzado prevé la organización y explotación conjunta de los observatorios. Pese a que hasta la fecha se desconoce dónde se ubicarán los telescopios, ya se sabe que serán utilizados para localizar objetos espaciales —como asteroides o basura cósmica— potencialmente peligrosos para la Tierra.

    El primer paso para la instalación de los observatorios se produjo el pasado agosto en Moscú, durante una reunión de trabajo del Grupo ruso-cubano para la colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 

    Según declaró a la ACN la directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, Martha Rodríguez Urapsuka, los científicos rusos y cubanos ya desarrollaron mediciones astroclimáticas y meteorológicas para determinar dónde se instalarán los telescopios. La investigadora detalló que la ejecución del proyecto conjunto está prevista para "cinco años prorrogables durante otros cinco".

    Los novedosos telescopios realizarán observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia clase de objetos espaciales desde el territorio cubano.

    Además:

    Un sistema de telescopios ruso capta un "auténtico dinosaurio" de nuestro universo
    Empresa rusa hará espejo para telescopio turco de 39 metros de diámetro
    ¿A qué huele el espacio? No se pierdan la respuesta de este cosmonauta ruso
    Etiquetas:
    colaboración, telescopio, observatorio, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook