América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia prevé instalar en Cuba dos observatorios astronómicos

CC0 / Unsplash / Estrellas, imagen referencial
Estrellas, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Habana y Moscú prevén la instalación en la isla de dos estaciones terrestres de observación astronómica, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El acuerdo alcanzado prevé la organización y explotación conjunta de los observatorios. Pese a que hasta la fecha se desconoce dónde se ubicarán los telescopios, ya se sabe que serán utilizados para localizar objetos espaciales —como asteroides o basura cósmica— potencialmente peligrosos para la Tierra.

Un Lada de fabricación rusa pasa al lado de la embajada rusa en La Habana - Sputnik Mundo
Rusia estrecha sus relaciones con Cuba en las narices de EEUU
El primer paso para la instalación de los observatorios se produjo el pasado agosto en Moscú, durante una reunión de trabajo del Grupo ruso-cubano para la colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 

Según declaró a la ACN la directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, Martha Rodríguez Urapsuka, los científicos rusos y cubanos ya desarrollaron mediciones astroclimáticas y meteorológicas para determinar dónde se instalarán los telescopios. La investigadora detalló que la ejecución del proyecto conjunto está prevista para "cinco años prorrogables durante otros cinco".

Los novedosos telescopios realizarán observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia clase de objetos espaciales desde el territorio cubano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала