En directo
    Lanzamiento del cohete Soyuz 2.1b desde el cosmódromo Vostochni el 28 de noviembre de 2017

    Roscosmos: el acelerador Fregat con 19 satélites cayó por un "algoritmo imperfecto"

    © Sputnik/ Sergey Mamontov
    Espacio
    URL corto
    1141

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación espacial rusa Roscosmos anunció que la caída del bloque acelerador Fregat con 19 satélites, el 28 de noviembre, fue resultado de un "algoritmo imperfecto".

    "La causa de la avería fue la imperfección de algoritmos en el programa del sistema de control del bloque acelerador Fregat, que se manifestó justo en el lanzamiento desde la base Vostochni", dijo el subdirector primero de Roscosmos, Alexandr Ivanov, al presentar las conclusiones de una comisión de investigación que había terminado su labor la víspera.

    Añadió que "como resultado (de ese fallo), la orientación del bloque no se pudo determinar correctamente tras su separación del cohete lanzado" y que el azimut de referencia, tanto del cohete como del acelerador, se había marcado de forma errónea en la rampa del lanzamiento".

    "No era posible detectar ese error con los métodos actuales de modelación matemática", afirmó.

    Ivanov dijo que el lanzamiento del cohete Soyuz 2.1a, programado inicialmente para el 22 de diciembre, queda aplazado hasta finales de enero.

    "No habrá lanzamiento el día 22 en Vostochni, hay que verificarlo todo", puntualizó.

    Con respecto al primer satélite angolano, AngoSat-1, dijo que el lanzamiento no se cancela.

    Más aquí: Moscú pide evitar conclusiones rápidas sobre el fracaso del lanzamiento de satélite Meteor

    "Será el día 26", aseguró.

    El satélite de comunicaciones AngoSat-1 está equipado con dieciséis transpondedores en banda C y seis en banda Ku para proporcionar servicios de telecomunicaciones para Angola y el resto de África. Su lanzamiento se había pospuesto en varias ocasiones.

    El cohete Soyuz-2.1b había despegado el 28 de noviembre desde la nueva base espacial rusa Vostochni, situada en el este de Rusia.

    El bloque acelerador Fregat —la última etapa del cohete— llevaba 19 satélites, dos rusos y 17 extranjeros, para colocarlos en la órbita circunterrestre.

    Según el comunicado oficial, los satélites no pudieron alcanzar la órbita programada y cayeron al mar.

    Fue el segundo lanzamiento efectuado desde la base espacial Vostochni: el primer lanzamiento, de un cohete Soyuz 2.1 con tres satélites a bordo, tuvo lugar el 28 de abril de 2016.

    Además:

    La comisión que investiga el lanzamiento fallido del Soyuz-2.1b concluye su labor
    Etiquetas:
    lanzamiento, fallo, Meteor, Fregat, Roscosmos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik