En directo
    Espacio
    URL corto
    Programa espacial ruso (2017) (40)
    470
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La presente tensión en las relaciones internacionales apenas repercute en los lazos industriales que sustentan la exploración espacial, según declaró a Sputnik el cosmonauta Serguéi Krikaliov en una visita a Londres.

    "Afortunadamente todas estas tensiones a nivel político no nos causan ningún problema en el trabajo junto a nuestros socios porque lo que hacemos está por encima y más allá de la política", resaltó el ingeniero ruso.

    El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra.
    © Sputnik / Alexander Moklestov
    Krikaliov protagonizó una serie de diálogos, con adultos y niños, con motivo de la 60 aniversario del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, que se marca con una exposición didáctica sobre los avances espaciales en el Centro Cultural de la Federación de Rusia.

    Ha vivido 803 días en el espacio a lo largo de seis misiones y, a sus 59 años, sigue soñando con embarcarse rumbo a la luna.

    "El siguiente paso, en mi opinión, va a ser la luna, exploraremos la órbita lunar y después los satélites de otros planetas … la luna de Júpiter debe ser muy interesante", aventura en inglés en la entrevista con Sputnik

    Y añade: "me gustaría volar al menos hasta la luna y me presentaré como voluntario si surge una misión interesante".

    Le puede interesar: 60 años de Sputnik, el satélite que dio inicio a la carrera espacial

    Sputnik fue el primer satélite artificial y un "hito" reconocido mundialmente, según este profesional de la agencia espacial Roscosmos.

    "Sputnik demostró que la exploración espacial puede ser pacífica, no solo por motivos militares", resalta.

    A partir de ese primer paso de gigantes se desarrollaron industriales paralelas y la competitiva carrera espacial entre la antigua URSS y EEUU.

    "El primer paso en nuestra cooperación- con el diseño y lanzamiento de las misiones Apolo- se produjo en plena Guerra Fría, de forma que no es la primera vez que afrontamos una colaboración estrecha en el espacio con disputas a nivel político, o, mejor dicho, con desacuerdos políticos porque en mucho casos no son problemas, sino malentendidos", sostiene.

    Lea también: Te invitamos a dar un paseo espacial junto a los cosmonautas rusos (vídeo)

    Krikaliov destaca la "paciencia" entre las cualidades esenciales de un futuro cosmonauta, tanto para aguantar años de entrenamiento como para maniobrar y cumplir las tareas durante un vuelo supersónico.

    "Regresar con éxito a la Tierra es el recuerdo más agradable, porque las misiones son muy largas, con muchas responsabilidades y su conclusión significa que la preparación fue eficiente, la maquinaría funcionó y tu capacidad con el resto de compañeros también fue eficiente", señala.

    La conquista del espacio permitirá, según el cosmonauta ruso, "mejorar la vida" humana en esferas múltiples, como las comunicaciones, transmisión de datos, reducción de la polución o prevención de accidentes debido a colisiones de asteroides.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2017) (40)

    Además:

    Rusia podría limitar la cooperación en el espacio en respuesta a sanciones de EEUU
    Medvédev: Rusia nunca dejará de ser la mayor potencia espacial
    ¡Rusia no duerme! Cómo responderían las Fuerzas Aeroespaciales rusas a EEUU en el espacio
    Rusia y China intensifican la colaboración en el sector espacial
    Nueva era espacial: Rusia concreta sus planes para el cosmódromo marítimo Sea Launch
    Etiquetas:
    Sputnik, Sergey Krikalyov, Espacio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook