- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿No estamos solos? Un planeta potencialmente habitable en "nuestro patio"

CC BY 4.0 / ESO/M. Kornmesser / Planeta Ross 128 b (ilustración artística)
Planeta Ross 128 b (ilustración artística) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hallazgo científico reciente nos permite pensar que hay vida fuera de la Tierra. Se trata de Ross 128b, un planeta que se encuentra a 11 años luz del Sistema Solar. Sputnik contactó a dos científicos argentinos para hablar sobre el tema.

Planeta Ross 128 b (ilustración artística) - Sputnik Mundo
Observatorio descubre un exoplaneta 'vecino' potencialmente habitable (vídeo)
Un grupo de científicos logró identificar este exoplaneta con un tamaño y temperatura superficial similar a la de la Tierra, lo que permitiría pensar que es posible que existan seres vivientes.

Para este descubrimiento los especialistas utilizaron un Buscador de Alta Precisión por Velocidad Radial (HARPS, por sus siglas en inglés), una especie de cazador de planetas instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

Sin embargo el anuncio es el primer paso. Aún faltan años para que se compruebe esta posibilidad. Es necesario continuar estudiando con más detalle su atmósfera y su química a través de biomarcadores como el oxígeno.

Este trabajo lo lleva adelante un grupo de científicos entre los que se encuentra el argentino Rodrigo Díaz, investigador del Instituto de Astronomía y Física del espacio de Buenos Aires. En diálogo con Sputnik dijo que el Ross 128b había sido identificado hacía tiempo, pero para llegar a este hallazgo fue necesario un largo período de observación.

"Se trata de una estrella un poco más débil y pequeña que el Sol. La novedad es la presencia de un objeto en órbita alrededor de este cuerpo con una estimación de masa 1,4 veces la de la Tierra. La temperatura de su superficie podría permitir la presencia de agua líquida", explicó Díaz.

Universo - Sputnik Mundo
"Sería muy extraño que no hubiera vida en otros planetas. Me sorprendería mucho"
Sin embargo aclaró que son datos que permiten pensar en esta posibilidad pero para estar seguros aún es necesario conocer más detalles de la atmósfera.

"La cercanía de esta estrella hace que dentro de unos 15 años tengamos la posibilidad de medir la atmósfera de este planeta y saber sus características para determinar la presencia de 'biomarcadores', moléculas que indican actividad biológica en la superficie", indicó.

Para poder llevar adelante esta investigación debe haber una mejora en las herramientas utilizadas. Es por eso que se está construyendo un nuevo gran telescopio en Chile.

"Es un proyecto de ESO, el observatorio europeo para el hemisferio sur. Se espera que para 2024 tenga 39 metros de diámetro, hoy los más grandes tienen entre ocho y 10. Esto permitiría distinguir la luz del planeta de la de la estrella", indicó.

Una herramienta así permitirá identificar con más precisión la atmósfera, algo que actualmente no se puede hacer in situ. El Ross 128b está a 11 años luz de la Tierra. Es el segundo exoplaneta más cercano a nuestro planeta. Hoy el análisis se realiza con un acceso remoto y a distancia.

Nave espacial se acerca a un planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La NASA encuentra unos 20 'primos' de nuestro planeta
"Es una distancia cercana con respecto a las distancias galácticas. Se trata de uno de los tres objetos estelares y subestelares más cercanos al sistema solar. Pero es algo muy lejano. Por ahora es un campo astrofísico ya que no tenemos capacidad de enviar sondas a esa distancia", aseguró el científico argentino.

Este no es el único exoplaneta que ha sido descubierto. Hay más de 3.500 exoplanetas pero solo en 50 hay posibilidad de que exista vida similar a la Tierra. Y dentro de estos, por el momento solo Ross 128b tiene las características para poder ser investigado.

Lea también: El planeta de las esperanzas: las posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra

Teniendo en cuenta la importancia de este descubrimiento Sputnik contactó a Mario Díaz, astrofísico argentino, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas Valle de Río Grande, para quien lo destacado de este nuevo hallazgo es el nivel alcanzado por la tecnología a nivel astronómico.

"Es una hazaña de la tecnología. Indica que hay sitios en el espacio que reúnen las características para que exista vida", aseguró Mario Díaz. "La fotografía digital revolucionó el campo de la astronomía. Pero es algo reciente y hay mucho camino por andar. Hay miles de millones de billones de estrellas y lo que comenzamos a captar se trata nada más que de nuestro patio de atrás", concluyó el astrofísico argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала