03:29 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    El Sol (imagen referencial)

    La NASA muestra un agujero impresionante en el Sol (foto)

    CC0 / LoganArt
    Espacio
    URL corto
    0 82

    El observatorio de la NASA pudo capturar imágenes del gran agujero durante los días 7-9 de noviembre. El agujero coronal, parecido a una mancha de tinta, se observa perfectamente en la imagen ultravioleta de la NASA. Los investigadores explican que los agujeros de este tipo permiten que las partículas escapen al espacio a alta velocidad.

    "Los agujeros coronales son aperturas magnéticas en la superficie del Sol que permiten que el viento solar de gran velocidad se emita al espacio", según explican los expertos de la NASA citados por DailyMail.

    Los astrónomos añaden que tal fenómeno puede influir a las auroras de nuestro planeta. Este agujero fue probablemente la fuente de las auroras brillantes que se observaban desde la Tierra.

    Los agujeros de este tipo pueden aparecer en cualquier momento ocupando cualquier fragmento de la superficie solar. Sin embargo, su aparición durante el mínimo solar —la reducción en la actividad del Sol— es más posible, según la información del Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC). Los científicos afirman que actualmente el mínimo solar se aproxima.

    Los orificios coronales serán más probables a medida que el Sol se acerca al mínimo de su ciclo, que dura 11 años. De acuerdo con la NASA, la próxima reducción de la actividad solar vendrá en 2019-2020. Esto no quiere decir que los agujeros aparezcan solo durante el mínimo solar, sino que en dicho periodo los agujeros pueden mantenerse durante más tiempo seis meses o más.

    Sobre el tema: Vídeo: una mancha solar más grande que la Tierra desafía a la NASA

    La apertura en el campo magnético permite que las partículas escapen mucho más rápido que cuando el viento solar es normal. En cuanto dichas partículas alcanzan la atmósfera de la Tierra, pueden provocar perturbaciones temporales en el planeta, en particular, tormentas geomagnéticas que ponen en peligro las redes eléctricas y hasta el funcionamiento de los satélites.

    Además:

    La NASA descubre en el Sol un agujero gigantesco (vídeo)
    La advertencia de la NASA sobre el eclipse solar
    Hallan un 'corazón' en la superficie del Sol (foto)
    Etiquetas:
    actividad solar, Sol, observación, NASA, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik