00:17 GMT +322 Febrero 2018
    La galaxia NGC 4625

Misterio cósmico: a una galaxia recién descubierta le falta una parte

© NASA. ESA
    Espacio

Los astrónomos de la NASA han descubierto una galaxia espiral inusual en la constelación de Canes Venatici ('Perros Cazando').

La singularidad de este cúmulo de estrellas está en la presencia de un solo 'brazo', mientras que en una galaxia así debe haber un mínimo de dos, informa Phys.org.

La galaxia enana NGC 4625 está ubicada a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA revela el único brazo espiral principal de la galaxia.

Para resolver el enigma, los astrónomos observaron la NGC 4625 en diferentes longitudes de onda, y las observaciones en la ultravioleta proporcionaron la primera pista: el disco de la galaxia aparecía cuatro veces más grande que en una imagen normal.

Lea también: La Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba

Es una indicación de que hay un gran número de estrellas muy jóvenes y calientes formadas en las regiones exteriores de la galaxia. Ahora los científicos creen que una galaxia cercana podría ser responsable por la pérdida del segundo brazo que le falta a la galaxia. Especulan con que la NGC 4618 puede ser culpable de haberle quitado esta 'extremidad' a la NGC 4625.

Visitante de otra galaxia: el primer cometa 'interestelar' llega al sistema solar