Widgets Magazine
En directo
    Rusia lanza el cohete portador Soyuz-FG en el cosmódromo Baikonur (archivo)

    Emiratos Árabes podrían enviar su primer astronauta al espacio en 2021

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Espacio
    URL corto
    0 11

    DUBÁI (Sputnik) — Roscosmos, la agencia espacial rusa, cree que podría llevar al espacio al primer cosmonauta de Emiratos Árabes Unidos en 2021 o 2022.

    "La llegada de un cosmonauta emiratí a la Estación Espacial Internacional (EEI) tendría lugar en 2021 o 2022", dijo a Sputnik el director general de Roscosmos, Ígor Komarov, en la feria aeronáutica Dubai Airshow 2017 que se celebra del 12 al 16 de noviembre.

    El alto funcionario agregó que esto dependerá de la preparación de los candidatos emiratíes y la implementación de los programas correspondientes.

    "Tendremos que acoplar esos programas con el cronograma de la plataforma orbital", subrayó.

    Komarov agregó que Rusia y Kazajistán invitaron a los Emiratos Árabes Unidos a cooperar en el cosmódromo de Baikonur.

    "En cuanto a Baikonur hemos propuesto una cooperación a nuestros socios de los EAU y junto con los colegas kazajos hablamos de las posibilidades que les podemos ofrecer desde el punto de vista de los servicios de lanzamiento, desarrollo de las infraestructuras terrestres, preparación de los especialistas y creación de los parques tecnológicos", apuntó.

    Además: El primer satélite hecho en los EAU será lanzado a mediados de 2018

    Agregó que "es lo que debemos abordar y ensayar".

    Según Komarov, existe una oportunidad de colaborar también en el cosmódromo Vostochni, pero "se trata de una perspectiva más lejana".

    Anteriormente, el director general de la agencia espacial de los EAU, Naser Ahbabi, reveló que su país y Rusia prevén crear un comité técnico conjunto para poner en práctica los proyectos espaciales.

    Según se informó con anterioridad, Rusia y los EAU abordaron durante el Congreso Internacional de Astronáutica las oportunidades de colaboración para preparar a los cosmonautas y enviarlos al espacio en las naves Soyuz.

    De momento, los EAU elige entre los centros de preparación de los cosmonautas en EEUU, la UE y Rusia.

    Actualmente Rusia es el único país que cuenta con capacidad para enviar astronautas al espacio.

    Komarov adelantó también que Roscosmos asesorará a Emiratos en la construcción de una "ciudad marciana" en Dubái, un proyecto anunciado en septiembre y evaluado en 150 millones de dólares.

    "Nos hemos comprometido a asesorar a Emiratos no solo en la preparación de sus cosmonautas, sino también en la realización de estos programas", remarcó.

    Emiratos prevé iniciar en breve las conversaciones con Roscosmos sobre el desarrollo de una sonda, la navegación de alta precisión y la exploración del espacio.

    "Creo que el próximo año empezaremos a examinar estas cuestiones", dijo Komarov.

    El secretario general de Roscosmos destacó también el interés de los emiratíes por los experimentos científicos en el ámbito espacial.

    Emiratos ha gastado más de 6.000 millones de dólares en dos décadas en su programa espacial.

    Etiquetas:
    espacio, Roscosmos, Ígor Komarov, Emiratos Árabes Unidos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik