13:57 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Espacio (imagen referencial)

    Viajar al espacio podría dañar tu cerebro

    © Foto: ESO
    Espacio
    URL corto
    162320

    Los astronautas que participan en las misiones espaciales de largo plazo experimentan cambios cerebrales, según un estudio realizado por un equipo científico internacional y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

    De acuerdo con el artículo, titulado 'Efectos de los vuelos espaciales en la estructura del cerebro de los astronautas según la resonancia magnética', la microgravedad puede causar cambios anatómicos sutiles en los cerebros de los astronautas.

    "La exposición al entorno espacial tiene efectos en los seres humanos, pero simplemente no se entienden", explicó la encargada del estudio, Donna Roberts, de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

    En total, los científicos examinaron los datos de las resonancias magnéticas de 18 astronautas que participaron en una misión espacial corta —a bordo del US Space Shuttle—, y de 16 cosmonautas que habían estado a bordo de la EEI por periodos de tiempo más largos, de hasta tres meses.

    Tras comparar las imágenes de resonancia magnética de todos los participantes del experimento, los investigadores llegaron a la conclusión de que los astronautas que participaron en las misiones de larga duración sufrieron un estrechamiento del surco central del cerebro en el 94% de los casos (en comparación con el 18,8% para el resto de los participantes).

    Según advierten los investigadores, estas condiciones pueden convertirse en un problema serio para los astronautas. El llamado 'síndrome de presión intracraneal por discapacidad visual' (o síndrome de VIIP) está vinculado con la redistribución del líquido corporal hacia la cabeza debido a la microgravedad. Suele incluir problemas de visión y una mayor presión dentro de la cabeza. Esto se debe a que la microgravedad lleva a un "estrechamiento entre la parte superior del cerebro y la mesa interna del cráneo", en otras palabras, el cerebro "flota hacia arriba". El mayor problema es que las partes del cerebro más afectadas controlan el movimiento del cuerpo y la función ejecutiva superior.

    Lea más: Los científicos descubren una fruta que estimula la actividad cerebral

    No obstante, todavía no se sabe "si los efectos adversos en el cuerpo continúan progresando o si se estabilizan después de algún tiempo en el espacio", así que los investigadores tienen previsto examinar las imágenes de resonancia magnética luego del vuelo de los astronautas, concluyó Roberts.

    Además:

    ¿Es posible vivir sin cerebro?
    Científicos identifican la 'zona de la honestidad' en el cerebro humano
    Siete increíbles maneras de manipular al cerebro (fotos, vídeos)
    La ciencia lo comprueba: ver porno afecta a tu cerebro
    Etiquetas:
    cerebro, espacio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik