- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA descubre que Marte tiene una 'cola' retorcida

© Foto : Pixabay / GooKingSwordEl Marte (imagen ilustrativa)
El Marte (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La NASA descubrió que Marte tiene una cola magnética invisible que no tiene análogos en el sistema solar. Otros planetas como Venus y la Tierra poseen de una especie de cola magnética, pero la de Marte resulta ser mucho más retorcida que las colas de otros planetas.

Los datos obtenidos por la sonda Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) indican que la forma retorcida de la cola marciana puede provocar la pérdida de una gran parte de la atmósfera marciana.

"Descubrimos que la cola magnética de Martes es la única en el sistema solar", indicó Gina DiBraccio del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland).

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nubes marcianas como nunca las imaginaste (foto)
"No se parece a la que se encuentra en Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni se parece a la cola magnética de la Tierra, que está rodeada por su propio campo magnético generado internamente. En cambio, es un híbrido entre los dos tipos", añadió la experta.

Según los científicos, la cola retorcida de Marte se debe al proceso de la 'reconexión magnética'. El planeta rojo perdió una gran parte de su campo magnético hace miles de millones de años, pero algunas partes de su superficie siguen conservando campos magnéticos 'fósiles'.

Lea también: Un inexplicable descubrimiento en Marte deja sin respuestas a los astrónomos

Según los estudios de la NASA, la cola magnética del planeta se forma debido al viento solar que transporta los campos magnéticos uniéndolos con dichos campos magnéticos 'fósiles'. Al mismo tiempo, una parte de la atmósfera de Marte se impulsa al espacio.

La luna - Sputnik Mundo
La NASA demuestra la existencia de una atmósfera en la Luna
"Nuestro modelo predijo que debido a la 'reconexión magnética' la cola de Marte giraría 45 grados con respecto a lo que se esperaba desde el punto de vista de la dirección de los campos magnéticos impulsados por el viento solar" — explicó DiBraccio.

Los pronósticos de la NASA coincidieron con los datos obtenidos por la sonda MAVEN, cuyo objetivo principal es revelar cómo el planeta perdió su atmósfera y el agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала