16:17 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Luna (imagen referencial)

    Una cavidad en la Luna acogería base de astronautas

    © CC0 / Unsplash
    Espacio
    URL corto
    250
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Los datos recogidos por la sonda japonesa de exploración lunar Kaguya (Selene) demuestran la existencia de una cavidad enorme en forma de túnel en la Luna que podría acoger en el futuro una base de misiones tripuladas, dijo a Sputnik la portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Azusa Yabe.

    Kaguya fue lanzada en septiembre de 2017 y orbitó la Luna durante 18 meses, pero solo con las tecnologías punteras de hoy ha sido posible analizar a fondo los datos recopilados.

    "Resulta que cerca del domo Marius hay un pozo de 50 metros de diámetro y profundidad que está conectado a una cavidad que se extiende a decenas de kilómetros", reveló Yabe.

    Situada bajo la superficie, la cavidad podría servir de refugio a los astronautas en medio de altibajos de temperatura que alcanzan 330 grados Celsius en la Luna, así como protegerles de rayos cósmicos y meteoritos.

    La JAXA, que baraja la opción de enviar una misión tripulada a la Luna después de 2025, tampoco descarta que en la cavidad haya minerales que contienen agua.

    El pozo fue descubierto en el año 2009, pero es ahora cuando se ha demostrado que conduce a un túnel a una profundidad de entre 10 y 100 metros.

    "Acabamos de hacer el descubrimiento y no hemos concretizado todavía los planes de su aplicación, pero las ventajas que proporciona para la protección de personas y equipos de radiación y meteoritos permiten, en nuestra opinión, utilizarlo en el futuro como sitio para la construcción de una base", dijo la portavoz de la agencia espacial.

    Al mismo tiempo, la representante de la JAXA señaló que es pronto para poner una fecha al proyecto porque falta la información acerca de lo que sucede dentro del túnel.

    Lea también: La NASA demuestra la existencia de una atmósfera en la Luna

    Además:

    Un fenómeno planetario: las mejores fotos de la 'Luna de sangre'
    La Luna eclipsa la mente
    La NASA envía bombarderos para 'cazar' la sombra de la Luna (vídeo)
    ¿Han descubierto los astrónomos la primera luna fuera del Sistema Solar?
    Rusia firma contrato preliminar para organizar un viaje turístico alrededor de la Luna
    Etiquetas:
    base lunar, astronautas, Luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik