Widgets Magazine
18:14 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Saturno (ilustración)

    La NASA finalmente desvela el secreto de los anillos de Saturno

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1102
    Síguenos en

    Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA han publicado nueva información acerca de Saturno y sus anillos.

    Pese a que la sonda espacial Cassini concluyó su misión el 30 de septiembre, tras casi dos décadas dedicadas al estudio del sexto planeta de nuestro sistema solar, las informaciones colectadas siguen revelando detalles sorprendentes sobre Saturno.

    Un comunicado publicado el 16 de octubre por el JPL informó acerca de los nuevos hallazgos, en especial, explicó las razones que impiden que los anillos de Saturno se diseminen y se dispersen.

    Otras teorías apuntaban a que las partículas del anillo B, el tercero del planeta, se mantienen en su lugar por el efecto de la gravedad de Mimas, una de las lunas de Saturno, en su borde exterior. Del mismo modo, se creía que los bordes exteriores del anillo A, el más exterior de los anillos principales, estaban confinados por la atracción gravitatoria de la luna Janus.

    Sin embargo, Cassini ha proporcionado imágenes en "alta resolución de intrincadas ondas en los anillos, junto con determinaciones precisas de las masas de las lunas de Saturno", lo que demostró que, en realidad, una gran cantidad de lunas (Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Janus, Epimeteo y Mimas) son responsables por mantener el anillo A en su lugar.

    Más: La NASA publica fotos y vídeo de los 'ravioli' de Saturno

    Un estudio detallado sobre el tema, llevado a cabo por el científico Radwan Tajeddine de la Universidad de Cornell, será publicado en breve en el Astrophysical Journal, afirmó la NASA en el comunicado.

    Además:

    Adiós a una leyenda: la sonda Cassini se estrella en Saturno tras 20 años de viaje espacial
    La sonda Cassini captura impresionantes imágenes del amanecer en Saturno (foto)
    Impactantes imágenes de Saturno enviadas por Cassini en su ocaso
    Prepara tus prismáticos: Saturno 'entra en confrontación' con la Tierra (fotos)
    Etiquetas:
    NASA, Saturno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik