Widgets Magazine
11:03 GMT +321 Septiembre 2019
    Corona solar

Revelan el mayor secreto de la corona solar

CC0 / Unsplash
    Espacio
    0 51

La corona solar —que es mucho más caliente que la superficie del Sol, cuya temperatura llega a los 10.000 grados kelvin en las zonas más cálidas— no solo se calienta debido a las grandes explosiones y emisiones de plasma, sino que también influyen en su temperatura millones de nanoexplosiones —imperceptibles al ojo humano—.

Según afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Nature Astronomy, "logramos registrar la generación de plasma caliente en las zonas del Sol más tranquilas que no tienen manchas". Según indicó la responsable del estudio, Juliana Vievering, de la Universidad de Minnesota (EEUU), "esperamos realizar más estudios en el futuro para entender mejor en qué medida el calentamiento de la corona se debe a estas nanoexplosiones".

El Sol es una bola de plasma caliente cuyas capas exteriores se mezclan constantemente, lo que genera un campo magnético potente. Cuando las líneas del campo magnético solar superan los límites de las capas más densas, aparecen las llamadas manchas solares y las cargas de energía potencialmente peligrosas.

En su estudio, astrónomos de EEUU y Japón utilizaron el telescopio de rayos X FOXSI. Para llevar a cabo el experimento, los investigadores tuvieron que enviar el telescopio —que permanecía fuera de la atmósfera terrestre durante varias decenas de minutos, tras lo cual regresaba a la Tierra— al espacio en diversas ocasiones. No obstante, este tiempo fue suficiente para entender en qué partes del Sol hay explosiones de rayos X que marcan el comienzo del proceso de calentamiento de la corona. Luego hubo que comparar estos datos con los de explosiones mayores captadas por satélites de la NASA y la ESA.

Finalmente, los astrónomos llegaron a la conclusión de que la mayoría de focos de explosión de los rayos X se encontraba en las zonas 'tranquilas' del Sol que no mostraban una actividad visible.

Lea más: Un científico explica por qué el Sol 'se enfurece'

De este modo, los investigadores asumieron que se trataba de "nanoexplosiones" invisibles capaces de calentar la corona hasta alcanzar una temperatura de decenas de millones de grados kelvin. Por su parte, las propias manchas solares generan muchos menos rayos X que las zonas "tranquilas" de nuestra estrella.

El sistema solar tendrá un segundo Sol (vídeo)