- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La Luna, el próximo foco de cooperación internacional en el espacio

CC0 / Pixabay / La Luna
La Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung ha entrevistado al astronauta alemán Thomas Reiter sobre las implicaciones de la participación oficial de Rusia en la construcción de la base orbital lunar.

Reiter asegura que la decisión de Rusia de participar en la creación de una estación espacial en la órbita lunar y el acuerdo firmado por Roscosmos y la NASA no fue una sorpresa.

"Puede parecer que Rusia y EEUU ahora comenzarán a crear Deep Space Gateway. De hecho, los cinco socios de la EEI —EEUU, Rusia, Europa, Japón y Canadá— han estado trabajando muy específicamente en este concepto durante tres años ya", precisó el astronauta.

ISS Transits the Moon - Sputnik Mundo
Desde la estación orbital lunar "se podrá estudiar el espacio en cualquier dirección"
Independientemente de esto, al menos hasta mediados de la próxima década funcionará nuestro puesto de observación extraterrestre en la órbita terrestre baja, la Estación Espacial Internacional.

El astronauta aclara que Rusia todavía no ha presentado sus propias propuestas para esta estación lunar, pero que con la conclusión del acuerdo entre Roscosmos y la NASA, la agencia espacial rusa ha creado una base formal para hacer una contribución concreta.

Para la Agencia Espacial Europea (EKA, por sus siglas en inglés), su participación en el trabajo de la estación lunar es de doble importancia, asegura Reiter.

Le puede interesar: China discute con Europa el proyecto de una base lunar

"Para EKA será la primera participación en vuelos espaciales humanos fuera de los vuelos a la baja órbita terrestre alrededor de la Tierra. En segundo lugar, con nuestra participación en Deep Space Gateway compensaremos nuestros costos de participación en el programa de la EEI hasta 2024", dijo.

La Tierra y la Luna - Sputnik Mundo
La Luna, en la mira: China discute con Europa el proyecto de una base lunar
Sobre las obras del Deep Space Gateway, el astronauta explicó que ya se están desarrollando elementos individuales.

La construcción de la estación lunar, de acuerdo con los planes actuales, comenzará en 2022 junto con el segundo vuelo de la nave espacial estadounidense, Orión.

Los módulos separados serán, entonces, una por una, traídas a la órbita circumlunar y montadas allí, al igual que pasó con la EEI, pero con la diferencia de ser mil veces más lejos —casi 400.000 kilómetros en lugar de 400 kilómetros—.

"Por supuesto, [la distancia] significa desafíos muy especiales. Nos alegramos de que Rusia esté ahora con nosotros en el mismo barco. Rusia tiene una amplia experiencia en la construcción de estaciones espaciales y vuelos espaciales largos", afirmó Reiter.

El astronauta explicó también que desde la Luna sería más fácil llevar a cabo un vuelo a Marte pues no sería necesario superar la gravedad de la Tierra.

Valles Marineris, el sistema de cañones en la superficie del Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lockheed Martin ofrece una visión pragmática de un viaje a Marte
"Todos los escenarios de vuelo a nuestro planeta más cercano provienen de la construcción de una nave espacial marciana en el espacio. Estando equipado con un motor iónico, podría, por ejemplo, partir de la órbita lunar", explicó.

Los planes de construir una estación espacial en la órbita lunar como un trampolín para un vuelo a Marte y crear una base allí están muy bien combinados entre sí, considera.

Vea más: Las siete predicciones de ciencia ficción que se hicieron realidad

"La perspectiva de la residencia permanente en una 'aldea lunar' […] despertó gran interés de nuestros socios internacionales, incluyendo Rusia. Con Deep Space Gateway se podría tanto establecer la presencia en el satélite terrestre como tomar un vuelo a Marte", precisó.

En cuanto a los próximos pasos en el espacio, Reiter declaró que espera que además de las grandes agencias espaciales se pusieran de acuerdo los políticos, para que pueda haber un entendimiento en este sentido entre Europa, EEUU, Rusia, e incluso China, con la que Washington, históricamente, se niega a colaborar en temas espaciales.

Lea también: La cooperación ruso-europea asegurará el aterrizaje en la Luna

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала