- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA recibe nuevos datos sobre el origen de la vida en la Tierra

CC BY 2.0 / NASA/JPL-Caltech/MSSS / Vistas de la región del mar de Eridania, en Marte, desde el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA
Vistas de la región del mar de Eridania, en Marte, desde el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las evidencias de antiguos depósitos hidrotermales en el fondo marino de Marte podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, según la NASA.

Así lo asegura un informe internacional que examina los resultados de la investigación llevada acabo por la nave espacial de la NASA, la Mars Reconnaissance Orbiter, sobre depósitos en una cuenca al sur del planeta rojo.

SpaceX CEO Elon Musk speaks after unveiling the Dragon V2 spacecraft in Hawthorne, California, US on May 29, 2014. - Sputnik Mundo
Elon Musk muestra cómo será la colonización de Marte (vídeo)
Los autores creen que los datos evidencian que esos depósitos se formaron por agua caliente proveniente de una parte de la corteza del planeta volcánicamente activa que se precipitó en el fondo de un gran mar hace millones de años.

"Aunque nunca encontrásemos evidencias de que hubiese habido vida en Marte, el sitio nos puede decir mucho sobre el tipo de ambiente en el que se originó la vida en la Tierra", dice Paul Niles, científico del Centro Espacial Johnson de la NASA. "La actividad volcánica, combinada con el agua estancada, propició ciertas condiciones que probablemente eran similares a las que existían en la Tierra cuando tenía la misma edad, es decir, cuando la vida comenzaba a formarse".

Lea más: Un inexplicable descubrimiento en Marte deja sin respuestas a los astrónomos

Marte hoy no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica, recuerdan los científicos. Pero la posibilidad de que exista actividad hidrotermal submarina dentro de lunas heladas, como Europa en Júpiter y Encélado en Saturno, alimenta el interés de los científicos por encontrar vida extraterrestre.

Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Marte resultó ser más mortífero de lo que se pensaba
Las observaciones de la NASA arrojan datos que permiten identificar, por ejemplo, minerales en depósitos en la cuenca del mar de Eridania. Los investigadores dan por cierta la teoría de que el mar contenía alrededor de 210.000 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte.

Según la investigación, esos depósitos "no solo son interesantes en lo que respecta a la exploración de Marte, sino que son una ventana abierta a los primeros años de nuestra Tierra", algo que se debe a que las pruebas de vida más primitivas en nuestro planeta provienen de los depósitos del fondo marino con una edad y un origen similares que no se han conservado bien con el paso del tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала