Widgets Magazine
    Vista de la Tierra desde el espacio (archivo)

Embajador ruso: Sputnik 1 favoreció a muchos avances tecnológicos actuales

CC0 / Pixabay
    Espacio

MONTEVIDEO (Sputnik) — Los estudios que permitieron el lanzamiento al espacio al primer satélite artificial, Sputnik 1, y los posteriores pertenecientes al mismo programa hicieron posible que la tecnología avanzara a los elementos usados en la cotidianidad, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Montevideo, Alexéi Labetski.

"Gracias a estos estudios toda la humanidad ha recibido mucha información sobre la vida, sobre la tierra [y] nuevas tecnologías, y lo recibimos gracias al desarrollo de industrias cósmicas", dijo el diplomático que disertó en Montevideo.

Labetski participó en la inauguración de la galería de fotografías con motivo del 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik 1, enviado desde la tierra el 4 de octubre de 1957.

En su discurso al auditorio, el representante ruso detalló que muchas de las tecnologías utilizadas en la vida cotidiana existen gracias al desarrollo de los estudios del cosmos iniciados con el Sputnik 1.

Más aquí: Así los cosmonautas celebrarán el 60 aniversario del primer satélite del mundo

Entre estos avances se encuentran los teléfonos móviles, la localización satelital y transmisión televisiva, entre otras menos evidente como la industria de los pañales.

La muestra contiene fotografías de planos del Sputnik 1, recortes de prensa de la época y registro de los científicos que trabajaban en el Cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán, país que formaba parte de la antigua URSS desde donde despegó el cohete.

Todo el material, proporcionado por la Embajada de Rusia en Montevideo, es de suma importancia para el director del Planetario de Montevideo, Oscar Méndez.

La muestra tiene "una gran importancia por el aniversario en sí mismo, 60 años ese número redondo nos permite capitalizar prensa y centrar la divulgación en el tema en sí mismo", recalcó Méndez.

Escuche: 60 años de Sputnik, el satélite que dio inicio a la carrera espacial

Además el director del centro de estudios astronómicos comentó que "mucho de este material no es demasiado conocido, son fotografías originales".

América Latina y el Cosmos

Labetski comentó a esta agencia la importancia que tiene América Latina en el desarrollo de la ciencia astronómica y destacó principalmente el trabajo de Brasil.

"América Latina es uno de los grandes centros industriales y tecnológicos del mundo actual que tiene grande potencial de desarrollo tecnológico y nosotros colaboramos con muchos países de América Latina", explicó el embajador.

Además ejemplificó la colaboración brindada a Brasil "en la realización de los proyectos ligados con la conquista del espacio cósmico" ya que el primer astronauta o cosmonauta brasileño fue lanzado por un cohete ruso.

Sin embargo, la realidad uruguaya no es la misma por una cuestión de "escala", resumió Méndez a esta agencia.

"Uruguay es un país grande para nosotros, a nivel cultural, a nivel diplomático, un país muy respetado… pero hay una serie de desarrollo tecnológico que no puede encarar por un tema de escala, Uruguay tiene poco más de tres millones de habitantes si comparamos con Brasil somos un poco más que un barrio de [el estado de] Sao Paulo", aseguró Méndez.

El pequeño país sudamericano hace investigación científica en muchos terrenos vinculados con el Espacio con un Departamento de Astronomía que "trabaja en aspectos teóricos de la dinámica y la astrofísica del Sistema Solar con personas reconocidas a nivel mundial", puntualizó el responsable del Planetario.

Lea más: El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China

La muestra en la capital uruguaya se extenderá hasta la primera semana de noviembre y su ingreso es gratuito.

Montevideo acoge muestra fotográfica por 60 aniversario de lanzamiento del Sputnik