En directo
    Vista de la Tierra desde el espacio (imagen referencial)

    La agencia espacial europea ESA destaca la cooperación crucial con Rusia

    CC BY 2.0 / DonkeyHotey / Earth Horizon with UFO or Star
    Espacio
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de ESA en España, Javier Ventura-Traveset, calificó de "estratégica" la colaboración con Rusia a 60 años del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra.

    "La cooperación europea con Rusia en el sector espacial es pues de gran importancia estratégica para Europa", dijo Ventura-Traveset a Sputnik.

    El 4 de octubre de 1957 la entonces Unión Soviética lanzó el satélite Sputnik dando así inicio a la era de la exploración espacial.

    Ventura-Traveset destacó que la intensa colaboración entre la ESA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, "es parte del legado de ese primer Sputnik".

    "Quién podría pensar, hace 50 años, en plena Guerra Fría, que americanos, rusos, europeos, japoneses y canadienses estarían trabajando juntos en una estación espacial en común", puntualizó.

    La Estación Espacial Internacional (EEI), agregó, "es de hecho un buen paradigma de lo que hemos evolucionado".

    "Con el Sputnik se pusieron 83 kilogramos de masa en órbita durante 108 minutos, la estación espacial tiene una masa de 450 toneladas y lleva ya 17 años con tripulación a bordo", apostilló.

    El portavoz resaltó también que "el mundo de hoy sería impensable sin el sector espacial".

    "Solo tenemos que pensar en lo que ocurriría si apagáramos todos nuestros satélites por un día. El mundo dejaría de funcionar: no conoceríamos las previsiones meteorológicas, si hay o no riesgos de inundaciones; olas de calor, etc; muchas de las comunicaciones telefónicas internacionales simplemente no serían posibles, se colapsarían negocios y transacciones internacionales", sostuvo.

    Lea también: Rusia anuncia la fecha del inicio de la misión espacial ExoMars 2020

    Internet, prosiguió Ventura-Traveset, tendría grandes interrupciones, retrasos y sería inaccesible en muchos lugares.

    "Cientos de millones de hogares dejarían de tener televisión por satélite; no tendríamos navegación por satélite lo que tendría un impacto muy grande en nuestra economía y servicios; no podríamos monitorizar nuestro planeta Tierra y no sabríamos casi nada del cambio climático", explicó.

    Desde el lanzamiento del Sputnik, dijo el portavoz, los avances científicos han sido extraordinarios.

    "Nuestro conocimiento sobre el origen del Universo y el big-bang, los avances en cosmología, el descubrimiento de exoplanetas, y la extraordinaria ventana que se abre a la astronomía con la observación de ondas gravitacionales", enumeró algunas áreas.

    El portavoz de la ESA hizo también un repaso de la "intensa" colaboración con Rusia desde 2011.

    "14 de los 18 satélites del sistema europeo de navegación Galileo han sido puestos en órbita con el cohete Soyuz desde la Guayana Francesa. Hablando de satélites españoles, el último satélite de comunicaciones que la ESA ha lanzado es el satélite Hispasat 36-W1 'Small Geo' y se lanzó con un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo", constató.

    Ventura-Traveset añadió también que la última misión científica europea "fue gracias al cohete ruso Proton-M, desde Baikonur, que puso en órbita la misión Exomars 2016 que es, además, fruto de la colaboración entre la ESA y la Agencia espacial Rusa, Roscosmos".

    Lea más: Los cosmonautas rusos podrán acceder a plazas en la nueva nave espacial Orion

    En cuanto a este último proyecto, precisó que "consta de dos partes, una primera lanzada en 2016, la nave Trace Gas Orbiter (TGO), y una segunda, Exomars 2020 que se lanzará en 2020 y que incluirá un módulo de aterrizaje ruso y un rover europeo, que perforará la superficie del planeta hasta una profundidad de 2 metros en busca de materia orgánica pura".

    Entre los futuros proyectos, dijo que "el lanzamiento de un satélite de la ESA, previsto para el 13 de octubre próximo, será el satélite de observación de la tierra Sentinel 5P y será puesto en órbita por el cohete ruso Rokot, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk".

    Vídeo: Rusia lanza un carguero espacial Progress rumbo a la EEI

    Con respecto al primer astronauta español Pedro Duque que voló al espacio en 1998, Ventura-Traveset señaló que "podría en el futuro incorporarse a alguna misión, si así lo decidieran desde el Directorado de vuelos tripulados y exploración de la ESA".

    Duque, añadió, forma parte del cuerpo de astronautas de la ESA y sigue el programa de entrenamientos formal.

    Además:

    Rosoboronexport desvela los datos de sus contratos en el ámbito espacial
    Astronauta italiano recibirá preparación en el Centro de Cosmonautas Gagarin de Moscú
    Estrenan el primer vídeo panorámico grabado en el espacio (vídeo)
    Rusia y EEUU trabajan en el proyecto de la estación lunar Deep Space Gateway
    Etiquetas:
    ámbito espacial, cooperación, Agencia Espacial Europea (ESA), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik