- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA coloca los puntos sobre las íes acerca de la "megaestructura alienígena"

Síguenos en
Por fin se explica la actitud extraña de una estrella que se halla a 1.300 años de luz de la Tierra. La NASA informa de que los cambios del brillo de la estrella KIC 8462852 pueden ser causados por una enorme nube de polvo que se mueve alrededor del astro.

Esta opción resulta ser mucho menos exótica que las que se propusieron durante los últimos cuatro años, entre las cuales estaba la teoría de una "megaestructura alienígena" supuestamente construida por una civilización extraterrestre para utilizar la fuerza de la estrella.

Estrellas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La enigmática "estrella extraterrestre" se vuelve a apagar
Por primera vez el extraño brillo de la KIC 8462852 fue mencionado por los científicos en 2015. Normalmente cuando uno observa alguna estrella o algún planeta, se ve un ligero temblor en su brillo, y como los cuerpos celestes tienen un tamaño fijo, ese temblor sigue cierto ritmo. Pero el caso de la estrella KIC 8462852 era completamente diferente.

Los astrónomos notaron un brillo que variaba del 2% al 20% y tenía un carácter irregular. Se presentaron muchas hipótesis para explicar el fenómeno incluyendo la presencia de la gran cantidad de cometas o de un planeta gigante con anillos al lado de la estrella.

Lea también: Cazadores de ovnis: lo que esperan encontrar en el espacio las grandes fortunas

Como luego comunicó a Newsweek el científico Tabetha Boyajian, los investigadores estaban buscando una hipótesis menos extravagante. Los científicos acabaron descubriendo que se veía menos temblor cuando exploraban la estrella con luz infrarroja que con la ultravioleta.

Impresión artística de la megaestructura Esfera de Dyson alrededor de una hipotética estrella - Sputnik Mundo
Científicos hallan una explicación a la estrella 'alienígena'
Si el temblor hubiera sido por unas partículas más grandes que las del polvo, no se habría mostrado ninguna diferencia en distintas luces. Realizada esta prueba, Huan Meng, de la Universidad de Arizona, Tucson, autor del nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal declaró: "Suponemos que se trata de una nube de polvo en la órbita de la estrella con un período de unos 700 días".

Los astrónomos concluyen que la causa más posible de la actitud de la KIC 8462852 es el polvo circunestelar. Sin embargo, esto no explica breves eclipses y tampoco explica la desaparición del 20% del brillo de la estrella. Puede ser que la nube de polvo se combine con la presencia de cometas. De todas maneras, ya existe una base importante para los estudios ulteriores.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала