23:33 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El Sputnik-1, el primer satélite artificial del mundo

    Modelo de prueba del satélite ruso Sputnik se subasta en Nueva York por $850.000

    © Sputnik /
    Espacio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Uno de los tres modelos de prueba del satélite ruso Sputnik, recordado por ser el primero en llegar al espacio el 4 de octubre de 1957, se subastó en la casa Bonhams de Nueva York en 847.500 dólares, unas siete veces más del precio base.

    "Todos sabemos la importancia de Sputnik en general, ya que tuvo un gran impacto en la ciencia estadounidense, pero este Sputnik en particular, un modelo de prueba, se construyó antes del que efectivamente fue lanzado al espacio", dijo a Sputnik el especialista en artefactos espaciales de Bonhams, Adam Stackhouse.

    ​Antes de que el Sputnik 1 se pusiera en órbita, "hubo tres modelos de laboratorio en los que se probaron distintos aspectos; nosotros vendimos el tercero el año pasado, este es el número dos y el primero todavía está en Rusia", añadió Stackhouse.

    El elevado precio se debe a que los compradores entendieron que era su única posibilidad de poseer este satélite y al hecho de que fue "desarrollado antes del Sputnik 1 y eso también tiene importancia", observó.

    La casa Bonhams remató el miércoles 27 de septiembre otros artefactos espaciales soviéticos, como la maqueta del primer vehículo no tripulado en llegar a la Luna, recoger suelo lunar y volver a la Tierra, el Luna 16 y el motor Kholod, desarrollado junto a la agencia espacial estadounidense NASA y el buzo Penguin utilizado por cosmonautas soviéticos.

    Stackhouse aseguró a Sputnik que el buzo ayudaba a que los cosmonautas se adaptaran al espacio, ya que "cuando las personas están arriba por cientos de días, se produce cierto daño y lo que hace este buzo es brindar soportes musculares y prestar resistencia en cada movimiento".

    Lea más: El avión espacial que se quedó finalmente en tierra: la historia del 'Zapatillo' soviético (vídeo)

    La subasta incluyó más de 200 artefactos, fotografías, mapas lunares, modelos, motores, trajes y objetos de interés de la era espacial estadounidense y soviética.

    Además:

    BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"
    El primer satélite ruso impreso en 3D comienza trasmitir señales desde la órbita
    El 'despertar' del Kanopus, el satélite más avanzado de Rusia (fotos)
    Etiquetas:
    satélites, subasta, URSS, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik