En directo
    La Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI)

    La EEI ya tiene su propia supercomputadora 'espacial'

    © YouTube/Roscosmos
    Espacio
    URL corto
    242

    La empresa Hewlett-Packard y la NASA pusieron en marcha la supercomputadora SpaceBourne a bordo de la Estación Espacial Internacional, escribe la cadena CNN.

    Según el medio, el aparato no fue equipado con una defensa especial contra la radiación y representa una copia exacta de la supercomputadora que se usa en la Tierra.

    Inicialmente, los científicos dudaban que Spaceborne funcionara tras las sobrecargas sufridas durante el viaje desde la Tierra hasta la EEI. Sin embargo, el aparato se puso en marcha y sigue funcionando.

    Los tripulantes de la estación espacial antes poseían solo supercomputadoras portátiles —de relativamente bajo rendimiento. El equipamiento más potente había que prepararlo para el viaje durante varios años; en este período, las supercomputadoras se quedaban ya obsoletas. Pero ahora, los astronautas tienen la oportunidad de utilizar tecnología informática actualizada.

    Lea también: Las computadoras ultrarrápidas, cerca de convertirse en realidad

    Se señala que Spaceborne es 30 veces más rápido que un laptop 'espacial' fabricado por HP. Eso quiere decir que ahora se puede procesar la enorme base de datos desde los satélites directamente en la EEI y enviar los resultados a la Tierra sin sobrecargar las líneas de comunicación.

    Julie Robinson, científica del programa de las estaciones de la NASA, destaca el enorme interés que representan las imágenes de alta calidad de la Tierra para el sector privado.

    "Estas podrían ayudar a controlar el rendimiento o explorar nuevos yacimientos de petróleo. La supercomputadora espacial podrá analizar tales imágenes de forma más rápida", afirmó la investigadora citada por CNN.

    La cadena agrega que el objetivo principal del experimento es preparar las misiones a Marte y la Luna. Se prevé que Spaceborne deberá funcionar sin fallos en la EEI como mínimo un año. Este período pretende imitar un largo viaje hacia un planeta vecino. 

    Vea más: La Tierra desde la Estación Espacial Internacional

    Además:

    El futuro de la EEI: así son los tres módulos rusos de la estación espacial (fotos)
    Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas
    Científicos rusos prueban un nuevo material para los neuroordenadores
    Así funciona el 'cerebro' de la Defensa rusa
    Etiquetas:
    Luna, Tierra, Marte, cosmos, supercomputadoras, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik