08:35 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Fenómenos espaciales (imagen referencial)

    Un gigantesco 'ojo de fuego' te observa desde el espacio (vídeo, foto)

    © CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    El telescopio ALMA obtuvo las primeras imágenes detalladas de una exótica estrella en la constelación de Antlia, que expulsó hace poco sus capas externas y se convirtió en un 'gigantesco ojo espacial', informó el servicio de prensa del Observatorio Europeo Austral.

    A diferencia del Sol, la estrella U está en la última etapa de la evolución estelar, la del 'supergigante rojo', cuando los astros tienen casi completamente agotado su 'combustible' de hidrógeno. Por lo tanto, se expanden bruscamente y comienzan a expulsar la sustancia de sus capas exteriores al espacio.

    Esta sustancia forma una nebulosa brillante en las inmediaciones de la estrella que impide llevar a cabo las observaciones del gigante rojo y su atmósfera. Dentro de cierto tiempo, se agotará por completo el 'combustible estelar' de la U Antliae, que se convertirá en una enana blanca.

    Uno de los principales misterios de estos astros, según Markus Wittkowski y sus colegas del Observatorio Europeo Austral en Garching (Alemania), es el momento en el que comienzan a echar burbujas cósmicas y se rodean de un anillo de gas brillante.

    A diferencia de otros cuerpos celestes similares, la estrella U está rodeada de un manto fino y transparente de gas descargado. Por lo tanto, los investigadores lograron estudiar su estructura con la ayuda del telescopio ALMA.

    Los científicos explicaron que este dispositivo no solo proporciona imágenes, sino produce un conjunto de datos tridimensionales y cada parte es observada en una longitud de onda ligeramente diferente.

    Resultó que la envoltura de gas de esta estrella es similar por su estructura a una cebolla compuesta por varias capas de gas relativamente densas y separadas por áreas vacías.

    Lea también: ¿Nos observan desde el Universo?

    Los científicos opinan que esta estructura del 'ojo cósmico' indica que las estrellas viejas expulsan grandes cantidades de materia de manera no constante, sino solo durante los períodos de mayor actividad, que dura solo unos pocos cientos de años. Los investigadores estiman que durante cada episodio de este tipo, el astro fue perdiendo cantidades realmente grandes de materia, equivalentes a un 0,3-0,5% de la masa del Sol.

    La observación de este 'ojo cósmico' podría ayudar a comprender cómo se producen estas emisiones y cómo afectan a la galaxia 'sembrando' los futuros materiales de construcción para los planetas.

    Además:

    Capturan las imágenes más reveladoras hasta la fecha de una estrella moribunda (foto, vídeo)
    Científicos logran observar la más potente explosión en el Universo (vídeo)
    ¿Juventud eterna? Los cinco datos más extraños sobre los agujeros negros
    Detectan 15 señales enigmáticas de otra galaxia
    Conozca el telescopio capaz de explicar el origen de todo
    Etiquetas:
    telescopio, estudio, astronomía, ciencia, estrellas, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik