04:13 GMT +315 Diciembre 2019
    El planeta WASP-12b

Gigante negro: el telescopio Hubble encuentra un planeta oscuro que 'devora' la luz

© Foto : NASA
    Espacio

Astrónomos de la NASA que operan el telescopio espacial Hubble han descubierto un exoplaneta que parece 'devorar' más luz de la que refleja.

El cuerpo cósmico se encuentra a 1.400 años luz de nuestro sistema solar en la constelación de Auriga. Según indica l la NASA, el WASP-12b, como fue llamado el planeta, pertenece a la clase conocida como 'Júpiter caliente'. Se trata de un tipo de planetas cuya masa está cerca a la de nuestro Júpiter, pero mucho más cerca de su estrella madre.

Con una temperatura que alcanza los 4.600 grados Fahrenheit, este cuerpo es tan caliente que la mayoría de las moléculas no pueden sobrevivir, ni crear algún tipo de atmósfera. Debido a la ausencia de 'nubes', la luz entrante no se refleja de nuevo en el espacio, sino que impacta directamente en el planeta y se convierte en energía térmica.

Taylor Bell, de la Universidad McGill y el Instituto de Estudios de Exoplanetas de Montreal y principal investigador del estudio realizado por Hubble, dijo que no esperaba encontrarse con un exoplaneta tan oscuro.

"Los 'Jupiter calientes' más calurosos reflejan alrededor del 40% de la luz estelar (…) Este nuevo descubrimiento de Hubble demuestra la gran diversidad que muestra la extraña población de 'Júpiter calientes'".

Lea más: Un científico explica por qué el Sol 'se enfurece'

El WASP-12b había sido descrito por primera vez en el año 2008. Desde entonces, numerosos telescopios han estudiado el exoplaneta, pero solo el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble pudo detectar recientemente la composición de su superficie.

Contra todo pronóstico, el Sol vuelve a golpear la Tierra