Espacio
    0 10

Un grupo de científicos canadienses y británicos descubrieron cuál es el planeta más oscuro de la Vía Láctea. El cuerpo celestial se ubica en la constelación de Auriga y refleja solo 0,6% de la luz que recibe de su estrella, señala el artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

A lo largo de los últimos diez años los astrónomos han descubierto miles de planetas situados fuera de los límites del Sistema solar. Una parte considerable de ellos son los jupíteres calientes.

Un júpiter caliente es un planeta de gran tamaño y de composición gaseosa —como Júpiter—, pero ubicado mucho más cerca de su sol —por eso se les llama 'calientes'—. También son llamados planetas pegasianos.

Varios de estos planetas 'pegasianos' son casi invisibles para el ojo humano porque son extremadamente oscuros dado que su atmósfera está compuesta de una gran cantidad de iones de metales alcalinos y otros elementos que absorben la luz visible.

El planeta más extraordinario de este grupo es WASP-12b, ubicado en la constelación de Auriga, a una distancia de unos 1.400 años luz de la Tierra.

Durante la última década, los expertos descubrieron que la estrella hizo estirarse al planeta de manera que WASP-12b adquirió forma de huevo. Además, la estrella sopla sobre el planeta y elimina su atmósfera, lo que hace que se caliente hasta unos 2.500 grados Celsius.

Vídeo: La NASA descubre en el Sol un agujero gigantesco

Cuando los científicos analizaron las fotografías del telescopio espacial Hubble, descubrieron datos insólitos, la intensidad luminosa de WASP-12 casi no cambió durante un eclipse. Al revisar los datos, los expertos dedujeron que este júpiter caliente es casi completamente negro: refleja solo 0,6% de la luz que recibe.

"Este nivel de albedo es el mínimo para cualquier cuerpo celestial, lo que indica que este planeta es más negro que el carbón. El descubrimiento indica que todavía hay que revelar muchas cosas sobre el WASP-12b y otros exoplanetas parecidos", declaró el astrónomo de la Universidad de McGill en Montreal, Taylor Bell.

Le puede interesar: La NASA publica el vídeo de una siniestra sombra cruzando la Tierra