14:07 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Cohete portador Proton-M con la unidad aceleradora Briz-M (archivo)

    Rusia coloca en la 'órbita cementerio' la unidad aceleradora Briz-M

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Espacio
    URL corto
    Programa espacial ruso (2017) (37)
    0 61830

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aeroespacial de Rusia colocó en la llamada órbita cementerio la unidad aceleradora Briz-M que había llevado al espacio el satélite de telecomunicaciones español Amazonas-5, comunicó el Ministerio de Defensa.

    "Los especialistas del Centro Espacial de Pruebas Titov de la Fuerza Aeroespacial rusa, completaron una maniobra que permitió retirar la unidad aceleradora de la órbita de Amazonas-5 y trasladarla a la llamada órbita cementerio", dice el comunicado.

    Según se explica, la unidad aceleradora Briz-M recibió varios impulsos mediante la puesta en marcha del motor y su nueva órbita alcanzará a partir de ahora más de 4.200 kilómetros en el perigeo y más de 35.000 kilómetros en el apogeo.

    El satélite de telecomunicaciones español Amazonas-5 partió al espacio el 11 de septiembre a bordo del cohete ruso Protón-M, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur.

    Fabricado por Space Systems Loral (Estados Unidos) por encargo de la empresa Hispasat (España), el satélite Amazonas-5 está diseñado para proporcionar servicios de televisión, redes corporativas y comunicaciones telefónicas en América Central y del Sur.

    Lea más: Rusia reanuda los lanzamientos de cohetes espaciales Protón

    El lanzamiento del Amazonas-5 fue la misión número 95 de los Protón-M en el marco de los contratos suscritos por International Launch Services (ILS), empresa subsidiaria del mayor fabricante ruso de cohetes espaciales Jrúnichev.

    La 'órbita cementerio' está situada a 36.000 kilómetros de la Tierra o unos 300 kilómetros sobre la órbita geostacionaria, en la que se desplazan los satélites meteorológicos y de telecomunicaciones.

    Según las recomendaciones del Comité Internacional de Coordinación de Escombros Espaciales (IADC, por sus siglas en inglés), las agencias espaciales deben trasladar a esa órbita sus aparatos fuera de uso para evitar colisiones.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2017) (37)

    Además:

    Embajadora: fallo en cohete ruso con satélite Mexsat en 2015 no impedirá cooperación
    Revelan la fecha del primer lanzamiento de cohete superpesado ruso
    Rusia dispuesta a realizar lanzamientos espaciales conjuntos desde Vostochni con EEUU
    Rusia ofrecerá a países asiáticos servicios de lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni
    Etiquetas:
    espacio, órbita, Amazonas-5, Briz-M, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik