Widgets Magazine
20:14 GMT +316 Septiembre 2019
    Gran Mancha Roja de Júpiter (archivo)

El origen de las auroras de Júpiter sorprende a la NASA

© NASA. NASA Goddard
    Espacio
    0 11

Hasta ahora, los científicos creían que las enormes auroras que aparecen en los polos de Júpiter tenían la misma naturaleza que las terrestres. No obstante, recientes investigaciones indican que esto no es así.

Un grupo de astrónomos, liderados por Barry Mauk del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, ha estudiado los datos recientemente recogidos por el detector de partículas energéticas a bordo de la sonda Juno. Esta misión, lanzada por la NASA en 2011, ya nos ha sorprendido con imágenes de la supertormenta que azota Júpiter.

Los nuevos datos recogidos indican que las líneas magnéticas del planeta más grande de nuestro sistema solar son capaces de acelerar los electrones hacia su atmósfera hasta alcanzar energías de 400.000 electronvoltios, muchísimo más que en nuestro propio planeta.

No obstante, esto no fue lo único que sorprendió a los cosmólogos.

"En Júpiter, las auroras más brillantes son causadas por algún tipo de fenómeno de aceleración turbulenta que no entendemos muy bien. Hay pruebas en nuestros últimos datos que indican que, a medida que la densidad de energía de la generación de las auroras se hace más y más fuerte, el proceso se vuelve inestable y un nuevo fenómeno de aceleración se impone", explica Mauk en la publicación para la revista científica Nature.

Lea también: La NASA publica una imagen que muestra gigantescos huracanes en Júpiter

Júpiter es un verdadero laboratorio de física donde los científicos pueden observar fenómenos naturales extremos. Por ejemplo, se conoce que el gigante de gas está rodeado por un cinturón de radiación tan fuerte que reduce la capacidad de las naves espaciales y supone un auténtico reto.

Ahora, los astrónomos consideran que la capacidad de Júpiter para acelerar partículas energéticas hasta altas velocidades puede ayudar a entender cómo lo hacen otro tipo de objetos celestes.

Vídeo: Publican el mapa del supervolcán más poderoso del sistema solar… y no está en la Tierra