En directo
    Espacio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ¿Te gusta doblar papel y hacer figuras creativas? Es la hora de que lleves tu talento un poco más allá: la NASA organizó un concurso para aplicar la tradicional técnica japonesa del origami a la construcción de escudos para cápsulas espaciales.

    Si te gusta el origami, ya no te pongas a doblar grullas, corazones o barcos de papel. Es hora de que utilices esta técnica para crear naves espaciales. A través de la plataforma Freelancer.com, la NASA se propuso cazar talentos a escala mundial para crear una cápsula que utilice la técnica ancestral japonesa de modo de crear vehículos que resistan de mejor manera la radiación cósmica.

    ​"El origami implica toda una técnica de doblado de papel. La NASA propone trasladarla en forma exponencial y con otros materiales a las naves espaciales que transportan a los astronautas en el espacio. Con el uso del origami, puedes optimizar el uso de materiales del doblado", explicó a Sputnik Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com.

    La misma lógica que se utiliza para crear forma de animal con un simple trozo de papel sirve para pensar estructuras —como escudos— que "protejan a los humanos de la radiación", uno de los principales obstáculos que se enfrentan los astronautas una vez en el espacio, según la agencia espacial estadounidense.

    La entidad recurrió al 'crowdsourcing' para encontrar respuestas a este problema. Esta idea, un híbrido de las palabras en inglés 'crowd' (multitud) y 'outsourcing' (tercerización) se basa en un principio muy simple, indicó Siseles: "miles de cabezas piensan mejor que una sola".

    Esta manera de elegir a un profesional permite capturar "el mejor talento sin la necesidad de ir a buscarlo y traerlo a otro país o ciudad", ya que todo se realiza de manera remota gracias a internet. Junto a Freelancer.com, se lanzó un concurso abierto a todo el mundo para que las personas envíen sus propuestas.

    Lea además: Científicos crean un 'nanorobot Pacman' capaz de 'devorar' virus y células cancerígenas

    "Hay talentos alrededor del mundo que pueden estar en sitios tan remotos como en África, Asia, Argentina, Brasil o Uruguay. Pueden trabajar para la NASA sin necesidad de trasladarse. De hecho, la NASA ya ha realizado en Freelancer.com 29 concursos en los que participaron 7.000 personas de 123 países. Esto tiene una dimensión enorme por las posibilidades creativas e innovadoras para encontrar soluciones, en este caso con origami", comentó Siseles.

    En otras instancias, la NASA recurrió al 'crowdsourcing' para construir modelos en 3D o brazos robóticos para utilizar en dispositivos de la Agencia Espacial Internacional. Los ganadores, además de una remuneración económica, tienen un beneficio mayor: su trabajo alcanza una visibilidad mayor.

    No solo las organizaciones de una magnitud como la NASA pueden recurrir al 'crowdsourcing': las pymes y empresas de mediana talla tienen en dicha estrategia una herramienta para dar una respuesta a situaciones más simples, como el diseño de un logo o el mejor posicionamiento de su marca.

    Además:

    ¿Sufriendo 'asfixia'? La NASA quiere crear oxígeno en Marte
    "Desde montañas hasta granos de arena": la NASA va a por todas con Marte
    La NASA publica un vídeo del acercamiento del asteroide Florence
    Tres descubrimientos clave de la sonda Cassini de la NASA (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    nave espacial, espacio, crowdsourcing, Freelancer.com, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik