Espacio
    0 50

Los astrónomos han presentado las primeras imágenes detalladas de una estrella fuera de nuestro sistema solar.

La supergigante roja, llamada Antares, se halla en la constelación de Escorpio. Su gran tamaño la hace una candidata ideal para su estudio desde la Tierra.

Las imágenes, hechas con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral en Chile, son las más detalladas de la superficie y la atmósfera de una estrella más allá de nuestro sistema solar hasta la fecha.

Se estima que el diámetro de Antares es 883 veces mayor que el del Sol. La estrella es también conocida como Alpha Scorpii, lo que significa que es la estrella más brillante de la constelación Escorpio. Es visible en el cielo nocturno de agosto.

Antares se encuentra a 550 años luz de la Tierra y tiene una masa 15 veces mayor que la del Sol. Sin embargo, pierde rápidamente su masa en el espacio circundante, ya que se está expandiendo hacia el exterior en la última fase de su vida, antes de convertirse en una supernova.

Si Antares estuviera en el centro de nuestro propio sistema solar, sus capas exteriores se extenderían hasta llegar a Marte.

Le puede interesar: Dos estrellas protagonizan una curiosa danza espacial (vídeo)

Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte de Chile y autor principal del estudio, afirmó que "cómo estrellas como Antares pierden su masa de manera tan rápida en la fase final de su evolución ha sido un enigma durante más de medio siglo".

Rusia pondrá en órbita la 'estrella' más brillante del cielo nocturno (vídeo, fotos)