Espacio

Un equipo internacional de astrónomos de Australia y China ha registrado señales procedentes de una nube de metanol en la galaxia NGC 4945, que está a casi 12 millones de años luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo fue publicado en arXiv.org por un equipo de investigadores dirigido por Tiege McCarthy, de la Universidad de Tasmania en Hobart (Australia).

Las nubes de metanol actúan como máseres gigantes —fuentes de radiación de microondas—. Las líneas de máser de metanol se detectan comúnmente en regiones de formación de estrellas de alta masa.

Están muy extendidas en la Vía Láctea. De hecho, han sido detectadas en más de 1.200 fuentes en la galaxia hasta la fecha.

Esta nube de metanol fue encontrada utilizando el telescopio Australia Telescope Compact Array. El máser está situado al sur del centro de NGC 4945, a una distancia de 567 años luz y es una fuente de radiación de 36,2 GHz.

Le puede interesar: Descubren un enorme anillo de metanol en el espacio

Su luminosidad es cinco órdenes de magnitud más alta que la de otros máseres similares de esta clase. También es 90 veces más brillante que la radiación de microondas detectada en la zona molecular central de la Vía Láctea.

El metanol es el alcohol monohídrico más simple, que es conocido por sus propiedades tóxicas. Es un elemento clave de muchos compuestos orgánicos complejos.

Misteriosa nube redonda sobrevuela el cielo de Japón (fotos)