En directo
    Espacio
    URL corto
    252
    Síguenos en

    La misión 'Marte 2020' de la NASA, destinada a revelar si Marte albergó vida en el pasado, utilizará los mismos métodos que se utilizan en la Tierra para hallar los restos de vida más antiguos del planeta, ha afirmado uno de los científicos del proyecto, Ken Williford, durante una conferencia en París sobre el futuro de la misión.

    "Los nuevos métodos científicos utilizados para buscar las evidencias más antiguas de vida en la Tierra son un gran paso adelante en lo que respecta a la detección de biofirmas (las evidencias más antiguas de vida)", ha explicado Williford citado por Science Daily.

    En lugar de utilizar la 'fuerza bruta' con técnicas que miden la composición media de una roca, con 'Marte 2020' los investigadores están desarrollando rayos X por fluorescencia y espectroscopia para trazar la composición elemental, mineral y orgánica de las rocas a una alta resolución espacial con haces del tamaño de un cabello humano.

    El científico, que también es director del Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASA, intervino durante una conferencia en París en la que presentó a la comunidad científica y a la prensa los métodos que la NASA quiere utilizar en 2020.

    Williford ha asegurado que estas nuevas técnicas permitirán explorar el planeta rojo a escala telescópica y microscópica. "Desde montañas hasta granos de arena", ha afirmado.

    Pero los instrumentos que utilizará la NASA no son tan nuevos. Tienen su origen en los utilizados en la actualidad para buscar los primeros indicios de vida en nuestro planeta, incluida la vida en ambientes o circunstancias extremas.

    Está previsto que con la misión de 2020 se recojan muestras de la superficie del planeta cuyo análisis en la Tierra resulte clave para el objetivo de la misión.

    En concreto serán entre 30 y 40 las rocas y los sedimentos, de unos 15 gramos, los que se recogerán para ser herméticamente sellados en tubos de titanio y dejados sobre la superficie de Marte para las futuras misiones.

    "'Marte 2020' representa el primer paso decisivo para poder analizar muestras del planeta rojo en la Tierra. Nuestro objetivo es recoger de donde aterricemos muestras variadas que puedan ser de cuanta más ayuda, mejor, para tener constancia de la evolución de Marte, incluida la presencia de vida [en el pasado] si es que la hubo", anunció Williford.

    Además:

    Elon Musk se prepara para una catástrofe en Marte
    La NASA presenta impactantes fotos de las nubes de Marte
    Tres décadas de misterio: el pasado de Marte, al descubierto
    La NASA reconoce que no sabe cómo enviar a una persona a Marte
    Etiquetas:
    vida extraterrestre, NASA, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook