En directo
    La Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI)

    La EEI espera la computadora más potente jamás salida de la Tierra

    © Foto: Roscosmos
    Espacio
    URL corto
    0 115744

    La agencia espacial estadounidense y la compañía Hewlett-Packard Enterprises (HPE) han aunado esfuerzos para enviar al espacio una supercomputadora de 1 teraflop de rendimiento.

    La supermáquina es la computadora más potente que jamás ha cruzado nuestra atmósfera y será enviada a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la próxima misión espacial de SpaceX, compañía norteamericana de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk.

    Vídeo: ¿Quieres darte una vuelta por la EEI?

    Actualmente, las computadoras utilizadas en la EEI son relativamente simples y no tienen un alto rendimiento. Para realizar operaciones que necesitan de más recursos tecnológicos, los astronautas cuentan con la ayuda de los superordenadores en la Tierra.

    Sin embargo, en posibles misiones futuras de exploración de la Luna o de Marte, los retrasos de comunicación con la Tierra serán más largos. Un único mensaje podría tardar hasta media hora en llegar desde el planeta rojo a las centrales en nuestro planeta, por ejemplo.

    Pese a que no parece mucho tiempo, muchas decisiones en el espacio necesitan ser tomadas en cuestión de minutos o hasta segundos. Por esa razón, tener una supercomputadora a bordo de las naves espaciales es tan importante.

    A lo largo de un año, los astronautas utilizarán la computadora para distintas operaciones a bordo de la EEI. A diferencia de la mayoría de las computadoras, la NASA ha decidido no blindar la supercomputadora contra la radiación con el objetivo de comprender mejor cómo el entorno espacial afecta al rendimiento de una computadora estándar.

    "Si este experimento resulta exitoso, abrirá un universo de oportunidades para la computación de alto rendimiento en el espacio", afirmó Mark Fernandez, ingeniero líder del proyecto de HPE, al medio Ars Technica.

    Le puede interesar: Astronautas tardarían tres horas en viajar a la EEI en 2019

    Además:

    El futuro de la EEI: así son los tres módulos rusos de la estación espacial (fotos)
    Cosmonautas regresan a la Tierra: desacoplamiento de EEI (vídeo)
    Un gnomo y un osito acompañarán a los tripulantes de la Soyuz a la EEI
    Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas
    Etiquetas:
    supercomputadoras, Estación Espacial Internacional (EEI), Hewlett-Packard Enterprises (HPE), SpaceX, NASA, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik