Widgets Magazine
En directo
    Parte iluminada de Júpiter

    La NASA publica las primeras imágenes 'realistas' de las manchas rojas de Júpiter

    CC BY 2.0 / NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Mai
    Espacio
    URL corto
    0 51

    La agencia espacial estadounidense ha publicado la primera fotografía detallada del gigantesco vórtice de la atmósfera de Júpiter, conocido como la Gran Mancha Roja. Ahora podemos ver esta enorme estructura como si la contempláramos 'in situ' con nuestros propios ojos.

    La sonda Juno, que despegó de la Tierra en agosto del 2011 y voló durante cinco años, se acercó al planeta gigante en julio del 2016 y, finalmente, logró tomar una órbita estable. El aparato pasó los dos primeros meses descendiendo y realizando pruebas de sus herramientas científicas. Los primeros datos llegaron al planeta azul solo a finales de agosto.

    Estaba previsto que la sonda Juno empezara su labor a mediados de octubre de 2016. Sin embargo, poco antes de que comenzaran dichas tareas, los ingenieros notaron anomalías en el funcionamiento del motor. De ahí que tomaran la determinación de posponer la misión.

    Primera imagen realista de la Gran Mancha Roja de Júpiter
    Primera imagen realista de la Gran Mancha Roja de Júpiter

    Después, estos planes fueron suspendidos indefinidamente, de manera que los científicos comenzaron a observar Júpiter desde la órbita alta.

    A principios de julio del 2017, Juno se acercó al planeta del sistema solar por séptima vez y capturó una serie de fotografías únicas de la Gran Mancha Roja, el mayor vórtice anticiclónico de altas presiones de Júpiter. Se calcula que podría existir desde hace unos 200 años.

    El tamaño de dicha mancha no se cifra en kilómetros, sino en diámetros de la Tierra: la estructura es ente 1,3 y 3 veces más ancha que el 'planeta azul'. Las fluctuaciones de temperatura en sus puntos fríos y cálidos superan los varios centenares de grados centígrados.

    Las primeras fotos de la mancha que los miembros de la misión Juno publicaron hace dos semanas fueron tomadas por la cámara JunoCam, la cual usa filtros especiales que 'eliminan' los colores que resultan innecesarios para los análisis científicos.

    Esta es la razón por la que Júpiter no se parecía en aquellas instantáneas al planeta que veríamos si estuviéramos dentro de su propia órbita. Los especialistas de la NASA y el aficionado a la astronomía islandés Bjorn Jonsson pasaron dos semanas haciendo acopio de diferentes instantáneas para obtener una imagen realista y en colores naturales de la Gran Mancha Roja.

    Según Jonsson, esta imagen permite a cada uno de los habitantes de la Tierra imaginarse que se encuentra a una altura de 14.000 kilómetros sobre la superficie de Júpiter y sobrevolando el planeta a lomos de la sonda Juno.

    Además:

    Nueva imagen muestra a Júpiter en todo su esplendor
    NASA logra captar impactantes imágenes de Júpiter (fotos)
    Júpiter resulta ser una cebolla de colores por dentro (fotos)
    Etiquetas:
    planeta, NASA, Júpiter
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik