08:09 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Elon Musk, el fundador de SpaceX

    Elon Musk se prepara para una catástrofe en Marte

    © AP Photo / Paul Sancya
    Espacio
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, anunció que los propulsores que debían ayudar a su nave Dragon a aterrizar en Marte no podrán ser utilizados. Asimismo, anunció los riesgos a los que los primeros tripulantes del primer vuelo comercial al planeta rojo a bordo del Falcon Heavy se enfrentarán.

    Musk hizo estas declaraciones durante la Conferencia sobre el Desarrollo y la Investigación de la Estación Espacial Internacional el 19 de julio en Estados Unidos y son la confirmación a los rumores existentes en torno al programa de la NASA de vuelos comerciales al planeta rojo.

    La nave no será capaz de aterrizar en tierra utilizando los propulsores SuperDraco desarrollados por SpaceX.

    "Ha sido una decisión difícil", declaró Musk. "Tendrías que aterrizar en una superficie bastante blanda porque hemos eliminado las patas que salen del escudo [de la nave]".

    Musk atribuyó a los problemas de certificación —entre otras cosas, a la seguridad de la nave- el cambio de planes.

    "Tendríamos que haber hecho un tremendo esfuerzo para que [usar los reactores] fuera seguro, sobre todo para la tripulación a bordo", reconoció el presidente de SpaceX.

    Más vídeo: SpaceX lanza desde California un cohete Falcon 9 con diez satélites (vídeo)

    Otra razón esgrimida por el magnate es que SpaceX ha reconsiderado cuál es la mejor manera de hacer aterrizar una nave de considerables dimensiones sobre la superficie de Marte si se tienen en cuenta los objetivos a largo plazo de la compañía que es establecer en el planeta rojo una colonia humana.

    "En algún momento llegué a pensar que el enfoque inicial de Dragon —en el que tienes un escudo térmico en la base de la nave y propulsores a los lados- era el mejor para aterrizar en Marte", reconoció Musk. "Pero ahora estoy bastante convencido de que no es la mejor manera y de que hay una forma [de aterrizar] mejor".

    El primer ejecutivo de Tesla y SpaceX no hizo referencia a esa "nueva forma", pero aseguró que la inicial no es "la mejor manera de gastar los recursos".

    Tripulación valiente

    Musk también hizo mención a los preparativos para iniciar los primeros vuelos comerciales a Marte — la versión comercial de la Dragon, la Falcon Heavy — y aseguró que por ahora "todo marcha muy bien", a pesar de que su desarrollo lleva años con retrasos.

    También señaló que los primeros tripulantes a bordo del primer vuelo comercial de la Dragon serían "valientes", e hizo referencia a las altas probabilidades de que ese primer intento de llegar a Marte no salga según lo previsto. 

    Lea más: SpaceX pone a prueba el núcleo central de su cohete Falcon Heavy (vídeo)

    Además:

    Carguero espacial Dragon amerizó en el Pacífico
    La nave de carga Dragon inicia el viaje a la Tierra tras segunda visita a la EEI (vídeo)
    Elon Musk da la voz de alarma: la raza humana, al borde de una catástrofe
    Etiquetas:
    Dragon (nave espacial no tripulada), Falcon 9, NASA, Elon Musk, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik