19:49 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Un agujero negro (ilustración)

    Astrónomos detectan la 'indigestión' de un agujero negro

    CC0 / Pixabay / insspirito
    Espacio
    URL corto
    0 51

    Un equipo de científicos del Centro Jodrell Bank de Astrofísica de la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, observó por primera vez un agujero negro supermasivo que sufre de una 'indigestión' de materia espacial, informó el portal de la Real Sociedad Astronómica.

    De acuerdo con los investigadores británicos, este fenómeno se debe al hecho de que el agujero atrapa más materia a su alrededor de la que puede engullir, lo que produce estallidos de energía de gran escala. La 'indigestión espacial' fue detectada en la pequeña galaxia NGC 5195 que se sumerge en la galaxia vecina más grande, NGC 5194, también conocida como la galaxia Remolino.

    Como resultado de la interacción de dos galaxias, la materia fluye hacia el agujero negro supermasivo —que tiene una masa equivalente a 19 millones de soles— ubicado en el centro de la última y forma un disco de acreción (una estructura de gas y polvo alrededor de un objeto central masivo) tan grande que el agujero ya no puede digerir la materia de manera eficaz y la 'vomita' al espacio, lo que produce el calentamiento del medio interestelar, así como la liberación de los rayos X y las posteriores emisiones de energía a las longitudes de onda de radio.

    Según declaró el encargado de la investigación, Hayden Rampadarath, "estamos presenciando un evento de proporciones galácticas en todo el espectro electromagnético". Subrayó también que "la edad de los arcos en NGC 5195 es de 1-2 millones de años. Para poner esto en contexto, las primeras huellas de materia fueron forzadas a salir del agujero negro en este sistema en el momento en que nuestros antepasados estaban aprendiendo a hacer fuego. Que seamos capaces de observar este evento ahora a través de una serie de instalaciones astronómicas es bastante notable".

    Lea más: 10 preguntas aún sin respuesta para la ciencia

    Esta inusual "danza gravitacional" de dos galaxias tiene lugar una vez cada 200 millones de años, concluyeron los astrofísicos británicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una galaxia 'dirige' el agujero negro en su centro hacia la Tierra (foto)
    Así 'atacan' la Tierra monstruosos agujeros negros con rayos infrarrojos
    Astrónomos revelan cómo las estrellas son absorbidas por los agujeros negros
    Detectan un agujero negro que permanecía 'escondido'
    Etiquetas:
    galaxia, agujero negro