07:37 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Cielo (imagen referencial)

    Rusia pondrá en órbita la 'estrella' más brillante del cielo nocturno (vídeo, fotos)

    © CC0 / Unsplash
    Espacio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    El próximo 14 de julio, la agencia espacial rusa Roscosmos pondrá en órbita un pequeño satélite que, sin embargo, se convertirá por un tiempo en la estrella más brillante del cielo nocturno. Se trata del Mayak, un tipo de satélite artificial del tamaño de un balón de rugby, que será el eje central de un curioso experimento.

    El pequeño aparato fue construido por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Moscú, consiguiendo la mayor parte de la financiación necesaria mediante el crowdfunding. Como parte de la iniciativa, sus creadores ofrecerán una aplicación móvil para localizar al satélite 'estrella', en cualquier sitio y a cualquier hora.

    Una vez puesto en órbita, el Mayak ('faro', en ruso) desplegará unos reflectores solares, fabricados con una película delgada de polímero de un grosor 20 veces más fino que el cabello humano. Su misión: aprovechar su brillo para estudiar mejor la forma de calcular la magnitud aparente de las naves espaciales.

    La magnitud aparente (m) es la medida que indica el brillo de los objetos en el espacio visto por un observador desde la Tierra. Cuanto más bajo es el número, mayor es el brillo del objeto.

    Sirius, la estrella más brillante del cielo terrestre, tiene una magnitud aparente de —1,46V; Venus, el objeto natural más brillante después de la Luna y el Sol, —4,4; la Estación Espacial Internacional que brilla con una intensidad de —6.

    De ponerse en órbita, el Mayak brillará con una magnitud aparente de —10.

    Una vez cumplida su misión, el satélite pretende poner a prueba un nuevo sistema de recogida de basura espacial y de frenado para detener la órbita de la nave, que finalizará su misión quemándose en las altas esferas de la atmósfera terrestre.

    El satélite será puesto en órbita a bordo de un cohete Soyuz-2.1A el próximo 14 de julio en conjunto con otros artefactos, como el de la misión Kanopus V-IK de Roscosmos.

    Lea también: Así será el "lanzamiento más sofisticado" en la historia de los minisatélites

    Además:

    La NASA ilumina con colores el cielo en EEUU (vídeo)
    ¿Emerge la flota satelital? Rusia y el Reino Unido prevén lanzar 882 satélites
    Vídeo: primer aniversario de Vostochni, el cosmódromo ruso del futuro
    Etiquetas:
    cosmos, satélites, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik