07:56 GMT +324 Octubre 2018
    Un agujero negro (ilustración)

Los astrónomos descubren por primera vez un agujero negro 'doble'

CC0 / Pixabay
    Espacio

Un equipo de científicos estadounidenses detectó por primera vez en la historia de la ciencia un par de agujeros negros gigantescos que orbitan entre sí, según un informe publicado en el portal especializado Eurekalert.

Los dos agujeros —que tienen una masa total 15.000 millones de veces superior a la del Sol— están situados en una galaxia ubicada a unos 750 millones de años luz de nuestro planeta y tienen un vínculo gravitacional. Además de esto, solo están situados a 24 años luz uno del otro y, probablemente, se formaron dentro de los núcleos de dos galaxias que se habían fusionado en el pasado lejano.

Según opinan los astrónomos, los dos objetos pueden fusionarse en el futuro, lo que produciría ondas gravitacionales parecidas a las detectadas por el observatorio LIGO en 2015.

"Creemos que los dos agujeros negros gigantescos en esta galaxia se fusionarán", indicó la encargada del estudio, Karishma Bansal, de la Universidad de Nuevo México.

La galaxia elíptica denominada 0402+379 fue observada por primera vez en 1995 y estudiada en 2003 y 2005 a través del radiointerferómetro VLBA (Very Long Baseline Array), compuesto de 10 radiotelescopios.

"Este es el primer par de agujeros negros que son percibidos como objetos separados que se mueven uno con respecto al otro", declaró el astrónomo Greg Taylor.

De acuerdo con los científicos, el hallazgo permitirá entender mejor la naturaleza de los agujeros negros y el papel que desempeñan en el universo. Además de esto, se prevé llevar a cabo más investigaciones para hallar más ejemplos de 'agujeros negros gemelos'.

Una galaxia 'dirige' el agujero negro en su centro hacia la Tierra (foto)