Widgets Magazine
    El Marte

La inteligencia artificial se hace imprescindible en Marte

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 50

El software de inteligencia artificial (IA) utilizado por el astromóvil Curiosity en la exploración de Marte se ha mostrado tan eficiente que su uso ya está previsto en la próxima misión de la NASA al planeta rojo, la Mars 2020.

Un estudio publicado por Science analizó el desempeño del AEGIS, el programa de AI utilizado por el equipo científico del Curiosity desde mayo de 2016. El software, que ya ha sido empleado para guiar el astromóvil de exploración marciana 54 veces, es accionado prácticamente siempre que haya energía disponible, según los autores del estudio.

Las tareas del AEGIS, en su mayoría, consisten en elegir los blancos correctos para el Curiosity, que, con la ayuda de sus herramientas láser, vaporiza pequeñas cantidades de roca o de suelo y luego estudia el gas producido en la quema de esas sustancias. Los análisis espectrográficos de estos gases pueden revelar los elementos que componen cada uno de los blancos estudiados.

El AEGIS, recientemente instalado en el Rover a través de un 'upgrade' del software, permite que el Curiosity realice más tareas, en los momentos en que la conexión con el equipo de científicos en Tierra no está disponible.

Según Raymond Francis, científico de la NASA y uno de los autores del estudio, "el tiempo en Marte es precioso" y el AEGIS permite hacer uso de ese tiempo de la manera más eficiente posible.

Los próximos aparatos marcianos, incluso el más cercano Mars 2020, tendrán los sistemas de inteligencia artificial ya instalados en la fase de producción.

La NASA fotografía 'diablo' aterrador desplazándose por Marte (fotos)
    ¿Sabes el nombre del humanoide que la NASA enviará a Marte? ¡Sputnik te desafía!
    La NASA descubre un enigmático agujero en Marte