América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lanzan en la India el primer satélite civil construido en Chile

CC BY 2.0 / ITU Pictures / Satélite Himawari
Satélite Himawari - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El primer satélite civil desarrollado por chilenos, SUCHAI, será lanzado en la India, luego de siete años de trabajo.

"Mañana (el 22 de junio) se lanza desde la India el SUCHAI, primer satélite "made in Chile (desarrollado en chile)"; estamos emocionados por este hito", escribió en la red social Twitter el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El SUCHAI (Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, según sus siglas en inglés) fue construido por el departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La India pone en órbita el satélite GSAT-19 usando cohete de elevada capacidad
El aparato de 10 kilos con forma de cubo cuenta con instrumentos especiales para efectuar mediciones para realizar experimentos en condiciones hostiles y explorar el comportamiento de diversos sistemas en ese ambiente.

Otro objetivo principal del proyecto es posicionar a Chile como un país capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente, dijo uno de los ingenieros responsables del desarrollo del SUCHAI, Marcos Diaz, al portal web de la Universidad de Chile.

Lea también: Estudiante de la India crea el satélite más liviano del mundo (fotos)

El despegue del satélite se hará desde un cohete con otros 29 aparatos y está programado a las 23:20 hora de Chile (viernes a las 03:20 GMT), en la ciudad sudoriental Sriharikota en la India, si las condiciones climáticas lo permiten.

El lanzamiento del satélite de navegación IRNSS (archivo) - Sputnik Mundo
La India lanza su séptimo satélite de navegación IRNSS
El satélite quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar a 505 kilómetros de altura con una velocidad aproximada de 7 kilómetros por segundo, lo que significa que dará la vuelta al planeta 15 veces al día.

El programa contempla a futuro dos nuevas misiones espaciales bajo el mismo nombre, en versión dos y tres los cuales ya se están desarrollando en el mismo centro de estudios.

Las misiones satelitales del país comenzaron en 1995 cuando se lanzó el Fasat-Alfa, un pequeño microsatélite desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile con una empresa británica, pero este no logró despegarse de su satélite madre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала