Widgets Magazine
01:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Saturno

    Prepara tus prismáticos: Saturno 'entra en confrontación' con la Tierra (fotos)

    CC0 / NASA / JPL / Space Science Institute
    Espacio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El 15 de junio es el día perfecto para poder contemplar Saturno desde la Tierra con todo lujo de detalle. Se trata del mejor avisamiento del planeta en los últimos 15 años. Sus anillos podrán ser observados con unos simples prismáticos.

    El fenómeno 'de oposición' de este 15 de junio tiene lugar cuando la Tierra se sitúa, durante una alineación, entre el Sol y otro planeta, es decir, cuando un planeta se encuentra 'opuesto' al Sol y nosotros quedamos en medio. A pesar de que la oposición durará casi todo el mes de junio, será el día 15 cuando la alineación sea casi perfecta.

    La oposición de Saturno del 15 de junio podrá verse desde la Tierra con simples prismáticos
    La oposición de Saturno del 15 de junio podrá verse desde la Tierra con simples prismáticos

    Liudmila Koshman, astrónoma del Planetario de Moscú, explicó al periódico Komsomolskaya Pravda que, durante el fenómeno, Saturno recorrerá toda la bóveda celeste y se situará a 'solo' 1.350 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia mínima de Saturno hasta el planeta azul.

    Los anillos de Saturno
    Los anillos de Saturno son los restos fósiles de una luna cubierta de hielo cuyo núcleo rocoso se sumergió en el planeta poco después de que el planeta se formara, hace unos 4,5 mil millones de años. Ilustración gráfica.

    A pesar de que la opisición de Saturno tiene lugar cada 378 días, la noche del 15 al 16 de junio resulta interesante porque, tal y como explican desde el planetario moscovita, sus anillos se encontrarán entonces 'mirando' hacia nosotros, es decir, con la inclinación máxima.

    Será la única noche en la que el planeta podrá ser observado con unos simples prismáticos desde la puesta de sol del día 15 hasta su salida el día 16.

    ¿A dónde hay que mirar para ver a Saturno? Durante el período de oposición, el planeta podrá verse no muy por encima del horizonte enfrentado a la puesta de sol, entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

    Además:

    La NASA muestra la superficie 'desfigurada por cicatrices' del Encélado de Saturno (fotos)
    Fotos impresionantes revelan los verdaderos colores de Saturno
    Bandas de nubes gaseosas sobrevuelan la luna de Saturno (fotos)
    Así se 'sumerge' Cassini en los anillos de Saturno por primera vez (vídeo)
    La voz de Saturno: la nave espacial Cassini graba misteriosos sonidos del gigante gaseoso (vídeo)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik