El Sol tiene un gemelo y puede ser el responsable de la destrucción de la Tierra (foto)

Nuestro Sol nació con una hermana idéntica a él. Las pruebas se basan en un estudio de la Universidad de California (EEUU) que asegura que las estrellas nacen de dos en dos. Su gemelo podría haber sido el responsable de lanzar cuerpos celestes contra la Tierra, como el asteroide que aniquiló a los dinosaurios.

Este gemelo, llamado popularmente 'Némesis', está situado en el espacio exterior, lejos de nuestro sistema solar. A pesar de que los científicos todavía no han podido dar con él, el estudio confirma que la gran mayoría de los astros nace con una 'acompañante', una hermana idéntica. Los investigadores lo creen así porque muchos de los fenómenos implicados en la formación actual de estrellas de la constelación de Perseo solo pueden ser explicados de esta forma.

"Con esto estamos diciendo que sí, que probablemente hubo una 'Némesis' hace mucho tiempo (…). Utilizamos una serie de modelos estadísticos para ver si podíamos contar la población de estrellas jóvenes binarias —es decir, con pareja— y las que estaban solas en Perseo. El único de nuestros modelos que pudo reproducir los datos era uno en el que las estrellas se forman inicialmente de dos en dos", explica Steven Stahler, uno de los astrónomos investigadores en la Universidad de California, citado por Daily Mail.

© NASA . NASA, ESA & J. Muzerolle (STscI)Los investigadores sospechan que los dos cuerpos celestes que se muestran en esta imagen infrarroja de la NASA/ESA son estrellas gemelas. Los objetos, situados en la nube de Perseo, fueron incluidos en el estudio.
Los investigadores sospechan que los dos cuerpos celestes que se muestran en esta imagen infrarroja de la NASA/ESA son estrellas gemelas. Los objetos, situados en la nube de Perseo, fueron incluidos en el estudio.  - Sputnik Mundo

"La idea según la cual todas las estrellas nacen acompañadas ya había sido sugerida antes, pero la pregunta es: '¿cuántas de ellas?'", asegura Sarah Sadavoy, investigadora de la NASA. Según los responsables del estudio, casi todas.

Los científicos creen que esta 'Némesis' fue la responsable de la extinción de los dinosaurios, al lanzar contra la Tierra el asteroide que acabó con ellos. La gemela, seguramente, logró 'escapar' y se mezcló con otros astros en una remota región de la Vía Láctea, aseveran los investigadores.

Lea más: Científicos encuentran a la 'gemela' muerta de la Vía Láctea

La existencia de 'Némesis' había sido tildada de controvertida desde su enunciación en 1984. La compañera de nuestro Sol estaría situada 17 veces más lejos que Neptuno, el planeta del sistema solar más apartado de todos.