16:10 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Falcon 9 (archivo)

    Sin descanso: SpaceX lanzará la nave espacial más secreta de EEUU

    © REUTERS / Mike Brown
    Espacio
    URL corto
    102
    Síguenos en

    El Boeing X-37B, el avión espacial secreto del Pentágono, volvió a la Tierra a principios de mayo después de casi dos años en el espacio. Pero en pocos meses volverá a la órbita, esta vez en un cohete Falcon 9, de la empresa estadounidense Space X.

    "Estamos muy emocionados con la próxima quinta misión del X-37B", dijo en un comunicado Randy Walden, el director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea (RCO) vinculado con los proyectos de vanguardia y clasificados, entre ellos las misiones X-37B.

    "Esperamos continuar con la expansión del rendimiento del vehículo y estamos emocionados de seguir recibiendo cargas experimentales para la comunidad espacial", notó el especialista.

    Los cuatro lanzamientos anteriores de X-37B se hicieron en un cohete Atlas V de Lockheed Martin-Boeing.

    Tanto Atlas V como Falcon 9 son cohetes de lanzamiento destinados a llevar cargas útiles a la órbita de la Tierra, pero el Falcon 9 es parcialmente reutilizable, así que su lanzamiento cuesta alrededor de 62 millones de dólares, comparado con los 109 millones del Atlas V.

    Walden añadió que "la capacidad de lanzar el vehículo de prueba Orbital en múltiples plataformas garantizará una sólida capacidad de lanzamiento para nuestros diseñadores de experimentos".

    "Estamos entusiasmados con esta nueva asociación en la creación de opciones de lanzamiento flexibles y estamos seguros de la capacidad de SpaceX para proporcionar acceso seguro al espacio para el programa X-37B", agregó.

    Al igual que los lanzamientos anteriores, la misión de agosto —claro, ya clasificada— comenzará en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

    En su viaje más reciente el X-37B pasó casi 718 días en el espacio. Se considera que su misión es probar los efectos de meses y años en el espacio en varios motores y otras tecnologías. Sin embargo, hay tanta información clasificada sobre el avión que es también tema de numerosas teorías de conspiración.

    Las acusaciones de que se trata de un satélite espía, un sistema de entrega de armas espaciales o un arma espacial en sí han venido de diversas fuentes externas y todas ellas el Pentágono las ha negado en repetidas ocasiones.

    Lea también: El 'despertar' de unos misteriosos satélites rusos deja perplejos a los expertos de EEUU

    Además:

    SpaceX aplaza el lanzamiento del cohete Falcon 9
    La española Hisdesat firma con la estadounidense SpaceX contrato para lanzar satélite
    SpaceX anuncia el primer vuelo turístico a la Luna en 2018
    El Falcon 9 de SpaceX: ¿intento fallido?
    Etiquetas:
    lanzamiento, cohete espacial, SpaceX, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik