Astrónomos aficionados buscaban el Planeta X y encontraron algo que no esperaban (foto)

CC0 / Unsplash / Cielo
Cielo - Sputnik Mundo
Astrónomos aficionados han descubierto una 'estrella fallida' cerca de nuestro sol. El descubrimiento es fruto de un programa en línea de la NASA que pretende encontrar el noveno planeta de nuestro sistema solar con ayuda ciudadana.

La 'estrella fallida', también denominada 'enana marrón', fue llamada inicialmente 'enana de Bob' por el equipo de investigación y está situada a poco más de 100 años luz de nuestro Sol.

Marte - Sputnik Mundo
La NASA descubre un enigmático agujero en Marte
Los autores del estudio indican que la enana se les pasó por alto hasta ahora porque era demasiado débil.

El descubrimiento de esta 'estrella fallida' es fruto de la herramienta de colaboración ciudadana de la NASA 'Backyard Worlds'. Su objetivo es encontrar estrellas enanas y otras estrellas de poca masa en nuestro sistema solar.

La herramienta está activa desde el 14 de febrero de 2017. La enana marrón fue descubierta tan solo seis días después de su lanzamiento. Tres días más tarde, un segundo usuario se daba cuenta de su existencia. Otros tres usuarios más ayudaron luego a clasificar a la enana.

Lea más: ¿Más hielo en la Luna? La NASA, perpleja por un hallazgo inesperado