Cielo

Astrónomos aficionados buscaban el Planeta X y encontraron algo que no esperaban (foto)

CC0 / Unsplash
    Espacio

Astrónomos aficionados han descubierto una 'estrella fallida' cerca de nuestro sol. El descubrimiento es fruto de un programa en línea de la NASA que pretende encontrar el noveno planeta de nuestro sistema solar con ayuda ciudadana.

La 'estrella fallida', también denominada 'enana marrón', fue llamada inicialmente 'enana de Bob' por el equipo de investigación y está situada a poco más de 100 años luz de nuestro Sol.

Los autores del estudio indican que la enana se les pasó por alto hasta ahora porque era demasiado débil.

El descubrimiento de esta 'estrella fallida' es fruto de la herramienta de colaboración ciudadana de la NASA 'Backyard Worlds'. Su objetivo es encontrar estrellas enanas y otras estrellas de poca masa en nuestro sistema solar.

La herramienta está activa desde el 14 de febrero de 2017. La enana marrón fue descubierta tan solo seis días después de su lanzamiento. Tres días más tarde, un segundo usuario se daba cuenta de su existencia. Otros tres usuarios más ayudaron luego a clasificar a la enana.

Lea más: ¿Más hielo en la Luna? La NASA, perpleja por un hallazgo inesperado

El enano Bob aparece representado en color naranja

Las enanas marrones, también conocidas como 'estrellas fallidas', se caracterizan por no tener la suficiente masa como para convertirse en estrella, pero por ser suficientemente calientes como para brillar.

"Las enanas marrones son sorprendentemente similares a Júpiter, así que estudiamos su atmósfera para entender cómo puede ser allí el tiempo", explica Jonathan Gagné, miembro del Instituto Carnegie de Washington.

Lea más: La NASA emprende el viaje hacia el Sol

Como la herramienta está disponible desde cualquier ordenador, cualquiera puede colaborar buscando en el mapa pequeños objetos planetarios. También se espera que permita descubrir, con el tiempo, el noveno planeta del Sistema Solar —también denomado Planeta X o Planeta 9-. Los científicos afirman que existe, que está oculto en algún lugar y que es incluso más grande que Júpiter.

La NASA emprende el viaje hacia el Sol