- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Empieza en Chile la construcción del telescopio más grande del mundo

CC BY 4.0 / ESO/Y. Beletsky / 15-ти летие телескопа Very Large Telescope
15-ти летие телескопа Very Large Telescope - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo Telescopio Extremadamente Grande será el mayor instrumento para observar el cosmos jamás construido y permitirá a los astrónomos estudiar agujeros negros, exoplanetas similares a la Tierra o estrellas.

El emplazamiento elegido para este avanzado artilugio es el cerro Amazonas, a 3.000 metros de altura, en el desierto de Atacama. El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), integrado por 16 países, es el organismo encargado de gestionar el nuevo telescopio.

Un asteroide pasa cerca de la atmósfera de la Tierra (gráfica) - Sputnik Mundo
Primer telescopio que detecta asteroides peligrosos comienza a funcionar en Rusia
"Estamos construyendo más que un telescopio, estamos siendo testigos de uno de los mayores exponentes de lo que pueden lograr la ciencia y la tecnología y de lo que se puede obtener a través de la cooperación internacional", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de inicio de la construcción.  

El coste de la instalación será de 1.300 millones de euros, y eso que los diseñadores del proyecto redujeron sus planes iniciales para ahorrar 300 millones, según informa El Mundo.

"El ELT va a tener dos características que lo van a hacer único. La primera es el tamaño. A más espejo, más capacidad para ver el cielo más lejos porque recolectamos más luz. Aunque tengamos una estrella o una galaxia muy débil, con un espejo tan grande conseguimos focalizar suficiente luz para analizarla. Es la fuerza bruta. Cuanto más grande, mejor", explicó el astrónomo español Xavier Bracos, próximo director del ESO, en declaraciones al medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала